Hacienda se dio 48 horas para entregar propuesta a Piñera:
Gobierno prepara alza tributaria moderada para financiar plan de reconstrucción

El ministro Felipe Larraín dijo que el recurso a los impuestos es "moderado". También sería transitorio. Empresarios se oponen a alza tributaria, pero respaldarán decisión del Presidente.  

L.C. , G.V. y C.U. 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las divergencias al interior de los partidos de la Alianza sobre un alza de impuestos para financiar parte de la reconstrucción y al rechazo del sector empresarial a la medida.

El recurso a los impuestos es "moderado", indicó, y "se va a hacer con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento y el proceso productivo".

Ante la creciente presión política para definir la fórmula de financiamiento, el Ministerio de Hacienda se impuso ayer un plazo de 48 horas para entregar su propuesta a Sebastián Piñera.

Habría sido el mismo Presidente, el que indicó que el tema debía zanjarse en "el muy corto plazo".

Larraín abordó el tema, al término de una reunión que el Presidente Piñera sostuvo en La Moneda con los dirigentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que encabeza Rafael Guilisasti y en la que también participaron Larraín y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"La postura nuestra es respaldar lo que determine el Presidente, pero también hemos sostenido que no somos partidarios de un alza de impuestos. Es una opinión como cualquier otra", dijo Guilisasti.

Los dirigentes de rama de la cúpula empresarial consideran que un alza tributaria afectarían la inversión y el empleo.

Cuidar el crecimiento

En un esfuerzo por disminuir la polémica, Larraín insistió, como lo hizo la semana pasada ante el Congreso, que los impuestos no son el componente fundamental del financiamiento, sino "un recurso moderado". "Se va a respetar la legislación vigente y, por último, se va a hacer con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento y el proceso productivo", enfatizó.

En esa línea, una de las premisas que ya habrían sido establecidas es que el alza tributaria sea de carácter transitorio, que no dure más de dos años. Tanto para no afectar la inversión a largo plazo, como para dar antes del fin de gobierno una señal de "normalidad", afirman fuentes cercanas al proceso.

Por su parte, Larraín no detalló cuáles son los impuestos que no afectan el potencial de crecimiento, pero aseguró que los hay y que hay gravámenes cuyo efecto no es significativo.

"El Presidente nos dijo que el Gobierno estaba estudiando una fórmula que, primero, no afectara a las pymes, que no afectara a las personas y que fuera lo más neutra posible", refrendó Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Respecto a un eventual alza del royalty minero, Guilisasti dijo que Larraín ha señalado que tiene una limitación por la invariabilidad tributaria.

Financiamiento

Para los empresarios, una de las herramientas claves será la Ley de Donaciones para la reconstrucción, que tendrá un carácter transitorio y que operaría con dos usos, a través de fondos para la reconstrucción y en forma directa para proyectos.

La legislación actual permite a las empresas deducir las donaciones como un gasto para efectos tributarios. La expectativa de los empresarios es que se levanten algunas restricciones que tiene la ley como el tope actual para su uso.

En el encuentro de ayer, Piñera detalló las tres etapas del plan de reconstrucción que durará cuatro años y cuya fase de emergencia inmediata terminará en los próximos días. La segunda parte corresponde a la emergencia de otoño-invierno para asegurar que las personas tengan lugar donde guarecerse y restablecer los servicios.

Larraín dejó en claro que los esquemas de financiamiento que se están barajando, que se darían a conocer esta semana, no contemplan privatizaciones. Pero sí incluiría la venta de activos fiscales prescindibles que pertenecen al Estado, que puede incluir participaciones minoritarias en empresas -se evalúa el tema de las sanitarias-, e inmuebles (ver B3).

"Se va a respetar la legislación vigente y, por último, esto se va a hacer con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento y el proceso productivo".

FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

"La postura nuestra es respaldar lo que determine el Presidente, pero también hemos sostenido que no somos partidarios de un alza de impuestos".

RAFAEL GUILISASTI


PRESIDENTE CPC

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ENCUENTRO.-</b> El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentaron el plan de reconstrucción a los líderes de la CPC.
ENCUENTRO.- El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentaron el plan de reconstrucción a los líderes de la CPC.
Foto:PRESIDENCIA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    10 viajes para reactivar Chile.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales