Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano:
"Muchos han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pedofilia"

Declaraciones del segundo hombre de la Iglesia Católica generaron una inmediata reacción de las organizaciones de defensa de los derechos por la igualdad de género.  

PABLO REED Y GUSTAVO VILLAVICENCIO 

"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente también, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esa es la verdad".

Así respondió ayer el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, ante una pregunta periodística respecto de las recientes denuncias de casos de pedofilia en la Iglesia Católica. La consulta buscaba dilucidar si se ha estudiado modificar el celibato a los sacerdotes.

Bertone hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, en el marco de una visita de más de una semana a Chile, y que concluye mañana.

El tema de los últimos casos de pedofilia en la Iglesia ocupó la mayor parte del encuentro del cardenal con la prensa. Al respecto, Bertone, quien habló en una mezcla de castellano e italiano, afirmó también que la pedofilia es una patología "que toca todas las categorías de personas y, porcentualmente, en menor medida a los sacerdotes", pero que igual estas conductas negativas de sacerdotes "son muy graves y escandalosas".

Bertone dijo que el Papa Benedicto XVI se ha encontrado con muchas víctimas y que sería interesante que los jefes de otras religiones encontraran a las víctimas, ya que esta patología toca a otras religiones también.

Se refirió a que existen estadísticas de la ONU y de la Unicef de casos de pedofilia, donde se citan millares de ejemplos, pero donde no se hace mención al clero católico.

Agregó que la Iglesia no puede responder por cada caso, los que deben ser resueltos por las autoridades locales.

El Secretario de Estado del Vaticano recordó que el Papa ha pedido perdón por estos casos, se ha reunido con algunas de las víctimas y se ha mostrado dispuesto a tener nuevos encuentros con afectados por esas conductas impropias.

En ese sentido, dijo que la máxima autoridad de la Iglesia sorprenderá con las medidas que tomará al respecto.

Las declaraciones de Bertone dieron motivo a una reacción airada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). A través de una declaración de prensa, la agrupación afirmó que, según todos los estudios, la mayor cantidad de abusos contra menores tienen como responsables a personas heterosexuales. "Por tanto, Bertone miente de una manera descarada e inhumana cuando sostiene que hay estudios demostrativos de que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", planteó el Movilh.

El cardenal Bertone reconoció que está impresionado por "la fuerza de la fe de los chilenos.

"Esto demuestra, incluso en estas circunstancias difíciles del terremoto y maremoto, una gran fe en Dios y la intención de sacar de esta fe la fuerza para la reconstrucción", sostuvo.

Ocupada agenda

Bertone estuvo también ayer en la sesión inaugural de la 99ª Asamblea Plenaria del Episcopado. Ahí hizo mención al terremoto y maremoto y a que el papa, desde el comienzo, siguió con especial atención la situación del país.

Durante la tarde, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, le entregó la medalla de plata Centenario UC. Sánchez, a través del cardenal Bertone, invitó a Chile al papa. "La UC espera al Santo Padre", dijo el rector. Previamente, en esa misma casa de estudios, el cardenal Bertone había dictado la conferencia "La Iglesia y el Estado: a 200 años de la Independencia nacional. Historia y perspectivas".

Hoy, el Secretario de Estado del Vaticano tendrá un encuentro de carácter privado en la Universidad Católica Silva Henríquez al cual asistirán miembros de la familia salesiana, congregación religiosa a la que pertenece Bertone. Mañana miércoles celebrará una misa en el Santuario Nacional de Maipú por los 100 años del obispado castrense en Chile.

GUÍA DEL VATICANO / A 6

SALESIANOS

El cardenal Bertonese reúne hoy con miembros de su congregación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Campo
    10 viajes para reactivar Chile.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales