Juan Pablo Olmedo, presidente del Consejo para la Transparencia:
"Hay que subir el estándar a declaraciones de intereses y patrimonio"

Señala el ejemplo de los consejeros de la entidad, que dan mucha más información sobre sus anteriores trabajos y potenciales conflictos de interés.  

PILAR MOLINA A. 

Ayer el Gobierno terminó de subir a sus paginas web las respectivas declaraciones de intereses y patrimoniales de las principales autoridades. Es la primera vez que ocurre en la historia y el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, lo celebra.

Y también advierte:

"Pero son insuficientes las exigencias que establece el reglamento 99 de la Segpres, del año 2000, para las declaraciones de interés y patrimonio. Ambas tienen que ser ampliadas a los estándares contenidos en la Ley de Transparencia, la Constitución y la Ley 19.880, de 2003".

Y prosigue:

"Hoy quiero proponerle al Consejo emitir una recomendación al Poder Ejecutivo para actualizar ese reglamento a los mayores estándares de transparencia que tiene el país".

-¿En qué cambiarán las actuales declaraciones de intereses?

"Se parecerían a las del Consejo, que generó una addenda con información adicional que nos parece relevante para la gestión pública. Los 4 consejeros indicamos los servicios actuales y de los últimos 2 años a empresas o sociedades que son públicas, que participan en licitaciones públicas o en el mercado regulado. También incluimos los vínculos familiares con jefes de servicios".

-¿Y sería deseable que las declaraciones obliguen también a identificar a los socios de las sociedades y a valorar éstas?

"Ayudaría, como todo lo que contribuye a proteger a los funcionarios y a los ciudadanos a ejercer control social".

-¿Desincentivaría a buenos profesionales a entrar al sector público si se los obliga también a incluir el patrimonio del cónyuge y los hijos, que la Ley de S.A. considera "relacionados"?

"No hay que inhibir la entrada de los mejores a la administración pública, pero hay que avanzar en las prácticas de protección de los funcionarios y del control social, que hoy son insuficientes".

-¿Y no hay que llenar el vacío de que hoy las autoridades pueden dejar sus cargos sin declarar su patrimonio de salida?

"Hay que lograr la tranquilidad del funcionario público y del ciudadano para el ejercicio de la función pública, y eso también incluye, en relación con los funcionarios, la declaración patrimonial de salida que hoy no es exigida por la ley".

Respecto al instructivo que dictó el Consejo, que considera buena práctica subir a la web ambas declaraciones, Olmedo señala que si no lo cumplen, no podrá sancionar porque no es ley.

''Hoy quiero proponerle al Consejo emitir una recomendación al Poder Ejecutivo para actualizar ese reglamento a los mayores estándares de transparencia que tiene el país".

JUAN PABLO OLMEDO
CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:PATRICIO ULLOA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Campo
    10 viajes para reactivar Chile.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales