Conozca el alma de Rapa Nui a través de su comida

En el libro "Fuegos, hornos y donaciones. Alimentación y cultura en Rapa Nui", Sonia Montecino explica el valor que la isla da al umu , el pollo y el camote.  

Constanza Rojas V. 

Comida podría ser sinónimo de cultura, dice Sonia Montecino (1954). "Las sociedades tienen un abanico de posibilidades donde optar y la pregunta es por qué consideran que algo es alimento. Es un gesto cultural, un lenguaje, y finalmente uno no come alimentos, sino símbolos", explica la antropóloga que ha dedicado numerosos estudios al tema.

Su última investigación tomó cuerpo en Rapa Nui. Revisión bibliográfica, también documental, y, lo más importante, viajes a terreno sumergieron a la antropóloga en la cultura que encierra la alimentación de Isla de Pascua. El resultado lleva por nombre "Fuegos, hornos y donaciones", y es editado por Catalonia.

Don y contradón

"Una cuestión clave es que con mínimos elementos técnicos y poca variedad de productos, esta cultura hace del alimento algo especial. Es parte fundamental de las relaciones sociales. ¿Cómo sucede esto?", dice Montecino, y la respuesta la encuentra en que el pueblo Rapa Nui concibe el elemento como un don.

El relato mítico que circula en la isla es que en un principio sólo había pescado, hasta que Hotu Matu'a llega con los tubérculos, como el camote; las carnes, como el pollo o incluso ratones, y otros alimentos -lo que se asocia con la migración polinésica que tuvo la isla-. Llegaron como un regalo, un don que después vendrá de parte de Dios, hasta el día de hoy. Por esto, al recibirlo, los humanos deben entregar algo para respetar la reciprocidad. "Este elemento es el que está jugando siempre a lo largo de la historia... me impactó cuando decían que por esto podías comer gratuitamente", confiesa Montecino.

Pero Hotu Matu'a no sólo trajo los alimentos, sino también la técnica de cocción clave en Rapa Nui: "El umu , el famoso horno polinésico que es este hueco en el que se cuece al vapor, y una metáfora del vientre femenino. Las reuniones en torno a este curanto colectivo se siguen dando. Durante todo el año tienes una ritualidad festiva que está ligada a la alimentación y que también es católica. Está fuertemente ligada a los santos y las vírgenes".

Comer símbolos

"El camote en Rapa Nui es un equivalente al pan", dice Montecino. "Ha acompañado durante toda la historia de la isla. Es un elemento patrimonial".

Y otro alimento con fuerte valor simbólico es el pollo. Montecino explica que el pollo blanco, por ejemplo, tiene un sentido ritual en los nacimientos. "Y se asocia al maná, a la fuerza que puede entregarles a los niños. También soñar con un pollo tiene un significado, y así muchos otros".

La autora relata que en el siglo XIX la entrada de barcos y la colonización trajo nuevas semillas y alimentos, pero sobre todo una explotación ganadera de ovejas y corderos que propició una fuerte entrada de la proteína animal a la dieta. Se abren pulperías, entra la tecnología de la olla, empiezan los caldos, y la fritura con aceite. En la década del 60, cuenta, comienza la conectividad por avión. "Entonces llega lo que ellos mismos llaman 'chatarra'. Ingresa fuertemente lo dulce elaborado, los completos, etc.". Con las bases norteamericanas entra la Coca-Cola y snacks envasados. Marca un hito la filmación de la película "Rapa Nui", de Kevin Costner. El equipo traía sus propios alimentos, la gente de la isla trabajaba de extra y comía con ellos en grandes mesones con ketchup y mayonesa.

Pero Montecino explica que, junto con este proceso de globalización, hay también uno de "rapanuización". "Un grupo mantiene arraigada la cultura rapanui, con una exacerbación cultural de ciertos rasgos, como los bailes. Y hacen entrar las cosas, pero dentro de su sistema. No es que se adopte la cazuela como tal, sino que es una cazuela rapanui, con sus propios elementos".

 Lanzamiento

El libro "Fuegos, hornos y donaciones. Alimentación y cultura en Rapa Nui", editado por Catalonia, será lanzado este miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Cuando se hacen estos umu rituales, va un sacerdote y hay una parte que se lee cuando empieza a salir el vapor del curanto: se dice que es un alimento a los espíritus, pero también a los antepasados, explica la autora.</p>

"Cuando se hacen estos umu rituales, va un sacerdote y hay una parte que se lee cuando empieza a salir el vapor del curanto: se dice que es un alimento a los espíritus, pero también a los antepasados", explica la autora.


Foto:Rolf Foerster

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales