Se montará en diciembre en el Teatro Municipal de Las Condes:
Rescatan histórica ópera chilena sobre Inés de Suárez

La soprano Ángela Marambio será protagonista y llama al montaje un hito del Bicentenario.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Cuando todos pensaban que en el Bicentenario no veríamos una ópera chilena, Las Condes decidió sorprender y confirma una muy buena noticia para los melómanos.

En diciembre, como parte de la temporada de apertura del Teatro Municipal de esa comuna, se montará "Inés de Suárez". La ópera fue compuesta en 1940 por el italiano Giuseppe Guerra (autor del libreto), para expresar el cariño que sentía hacia nuestro país. Casado con una dama de la aristocracia chilena, doña Nicolasa de Toro, Guerra concibió esta obra como un auténtico homenaje al nacimiento de nuestra patria. A él se sumó otro artista italiano, quien dio forma a la composición musical: Elio Piatelli.

"Inés de Suárez" se estrenó en 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, y no ha vuelto a representarse. Se pensaba que su partitura estaba perdida.

Hallazgo

El año pasado, en una tertulia musical organizada por el abogado y artista Gonzalo Sánchez (también conocido como Pikti), él reveló la existencia de este título, compuesto por su bisabuelo Guiseppe Guerra, quien llegó a Chile siguiendo a su gran amor. Para sorpresa de los presentes, tenía una copia de la partitura para piano y se la facilitó al periodista René Naranjo, quien de inmediato comprendió su valor y se contactó con la productora Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil (Fitam), quien a su vez presentó el proyecto a la Municipalidad de Las Condes.

"Me pareció un espectáculo tremendo, que nos viene muy bien para el Bicentenario, y por su personaje histórico protagónico: Inés de Suárez. Por eso decidí apoyarlo", cuenta el edil Francisco de la Maza, quien agrega que "aún estamos conversando con Carmen Romero, pero la idea es ofrecer ocho funciones en diciembre con la soprano Ángela Marambio como protagonista. Ya se está avanzando en la partitura".

Dividida en cuatro actos y con 20 roles solistas, la ópera presenta una acción de ritmo intenso, en la que, junto a los personajes históricos, se perfilan los principales actores que marcaron la Conquista de Chile (ver recuadro).

El trabajo de reorquestación se comisionó al músico chileno Andrés Maupoint, quien actualmente se desempeña como docente en Alemania.

En conversación con "El Mercurio", adelanta que su misión ha sido "recrear esta transcripción para piano que ya existía y de ahí rescatar el originario espíritu del compositor. Ha sido un trabajo cuesta arriba y, por otro lado, me surge la pregunta: ¿hasta qué punto es mi música o la del compositor? Es imposible acertar a las notas que el músico quiso plasmar. Me encontré con un esqueleto armónico, al cual hubo que ponerle todos los órganos, sus vísceras, y ahí se desarrolló mi creatividad".

Agrega que la partitura, "a juzgar por las armonías usadas, nos puede recordar a 'Boris Godunov', de Mussorgsky, pero también a las composiciones de Richard Strauss ('Elektra'). Del mismo modo, hay elementos italianos, pero que no tienen que ver con el bel canto , con Verdi o Puccini. La música ofrece melodías avanzadas, pero en un plano tonal".

La soprano Ángela Marambio, quien confirma que encarnará el papel protagónico Inés de Suárez, destaca este proyecto como un hito. "Que la Municipalidad de Las Condes anuncie el interés de montar esta ópera, me parece maravilloso. Qué mejor que en nuestro Bicentenario se dé un espectáculo chileno, que aunque sea cantado en italiano, nos remite a nuestra historia. Dar vida a Inés es un sueño. ¡Una mujer de tanto carácter, de tantas facetas!", dice la artista, que divide su residencia entre Viña del Mar y Hamburgo (Alemania).

Y puntualiza: "Aprecio muy bien el trabajo musical de Andrés Maupoint, y ahora que los dos estamos en Europa va a ser fantástico desarrollar este rol juntos. De aquí a fin de año, dedicaré el 100% de mi tiempo a este proyecto".

Así se da forma a esta ópera, a la que aún le queda trecho por recorrer: falta definir el resto del elenco y la orquesta.

 La historia

La acción de esta ópera transcurre en los orígenes de la historia de Chile. En 1540, un puñado de españoles organiza una expedición desde Lima para aventurarse al sur del Virreinato. El grupo viene encabezado por Pedro de Valdivia, y entre los aventureros que lo acompañan hay una mujer de gran belleza y carácter: doña Inés de Suárez.

La ópera cuenta la historia de este arriesgado viaje y de las pasiones que surgieron antes y durante la fundación de Santiago del Nuevo Extremo. Una historia que corre por dos ejes centrales: la relación entre Valdivia y doña Inés, amenazada por el intrigante Alonso Beltrán.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El trabajo de transcripción se comisionó al músico chileno Andrés Maupoint.</p>

El trabajo de transcripción se comisionó al músico chileno Andrés Maupoint.


Foto:José Alvújar

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales