Ensordecidas resonancias

José Promis 

Susana Burotto obtuvo el premio Óscar Castro con su novela Los gritos de las sombras en 2007. Considerando que fue impresa en una sencilla edición en abril del 2009, supongo que lleva un año en librerías, ajena a las estridencias del mercado y a los tentadores mecanismos de propaganda que las grandes editoriales deben utilizar actualmente para despertar el interés de un público lector que por diversas razones se muestra cada vez más esquivo y desconfiado. No debería ser así con esta novela. Aunque su arquitectura no es impecable, me parece que puede ser considerada como uno de los relatos más interesantes publicados en los últimos meses.

Su argumento exhibe indudable sencillez, pero sus sugerencias demandan una lectura atenta que avance con sosiego y concentración. Actitud nada difícil de sostener debido a la destacada factura del lenguaje que ofrece la novela de Susana Burotto. Lo llamaría un lenguaje amable, porque representa con aparente naturalidad y amenidad aun las situaciones más complejas y laberínticas que a menudo viven sus personajes. Francisco Ojeda es un estudiante de literatura bastante mayor, de precarios orígenes sociales y escuálidos medios económicos; alcohólico, parco y solitario. Está dedicado a escribir una tesis de grado sobre Santiago Aracet, un desconocido escritor chileno oriundo de la ciudad de Los Ángeles y fallecido oscuramente en París, ciudad en la que vivía como exiliado después del golpe militar. Supervisa su trabajo Graciela Isla, una profesora relativamente joven, con fama de inflexible y despiadada entre los alumnos, pero que al momento de dirigir la tesis de Ojeda se encuentra destruida física y anímicamente por un cáncer terminal. Aunque cada uno sostiene puntos de vista antagónicos sobre la naturaleza del texto literario, la tesis de Ojeda significa para ambos una última esperanza de afirmación existencial y, a la vez, sin que al comienzo se percaten de ello, el descubrimiento de sus sentimientos recíprocos.

El relato se divide en tres partes: "La Tesis", "El Viaje" y "El Regreso". Para probar su teoría del acto literario como una transformación de experiencias vitales insoslayables del autor -La Tesis-, Ojeda viaja a Los Ángeles para desenterrar las circunstancias y personajes que rodearon la vida de Aracet -El Viaje-. El relato adquiere la fisonomía de una indagación detectivesca que saca a luz la existencia conservadora y tradicionalista de una ciudad de provincia que en el pasado fue testigo de comportamientos que amenazaban sus rígidos prejuicios e inflexibles tabúes; un nódulo de actitudes transgresoras que recorrieron la vida de Aracet, penetran la representación artística de sus relatos y, sin que lo perciba Francisco, resuenan en su propia experiencia vital. Ojeda regresa a Santiago con las informaciones biográficas sobre Aracet que parecieran comprobar la hipótesis de su trabajo. Pero ahora deberá enfrentarse a las verdades de su propia vida, más devastadoras aún que las archivadas en sus apuntes de tesista (El Regreso).

Susana Burotto ha creado un meritorio relato que utiliza la historia de personajes con comportamientos ambiguos y desarticulados para proponer en último término una reflexión sobre la naturaleza de las verdades que ofrecen la literatura y la vida. Pero el argumento se debilita en sus etapas finales. Personajes secundarios de la trama, pero importantes en la vida de Francisco -Ignacio Andrade y Jacinta- sufren una sorpresiva metamorfosis cuyos antecedentes son explicados con premura por una voz narrativa que hasta ese instante había exhibido una convincente actitud de escrutinio y fustigación, pero que de súbito pareciera querer poner punto final a una historia de tan sutiles complejidades que ha terminado agobiándola. No obstante, y aun a pesar de su controvertible desenlace, la novela de Susana Burotto ofrece una oportunidad de lectura que merece ser emprendida.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los gritos de las sombras</b> Susana Burotto Mosquito Editores, 2009, 219 páginas. Novela
Los gritos de las sombras Susana Burotto Mosquito Editores, 2009, 219 páginas. Novela


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales