La leyenda de Charlie Parker

Mario Valdovinos 

El título original es Bird: the legend of Charlie Parker y fue publicado en Estados Unidos, en 1962. La traducción española es de 2009 e incluye 81 testimonios sobre el saxofonista, muerto en 1955, a los 35 años, víctima, por partes iguales, del alcohol, los narcóticos y él mismo.

La compilación de Robert George Reisner corresponde a una antología de visiones y evaluaciones sobre todas las circunstancias que rodearon al célebre Bird, apodado pájaro por el vuelo que alcanzaba con su música, el be-bop, estilo jazzístico que Parker creó, refutando al anterior, el swing, donde brillaba Louis Armstrong.

Leyenda dorada y negra, al unísono, Bird fue un músico tan maldito, por su intransigente rebeldía, como sublime, debido a sus exploraciones en el jazz.

El valioso documento de Reisner traza la crónica de un artista atormentado y virtuoso, prácticamente un autodidacto, que comienza su carrera en la adolescencia y culmina una primera etapa, tras viajar de su natal Kansas City a Nueva York, con una crisis nerviosa que lo lleva a internarse en el hospital californiano de Camarillo, en 1945, debido al alcoholismo y adicción narcótica, también presentaba rasgos paranoides y esquizofrenia latente.

Era 1945 y ya había paseado su figura de cuervo por cabarets sombríos y clubes deslumbrantes, como el Birland, bautizado así en su honor, a los que transformaba irreversiblemente en templos de los be-boppers. En estos escenarios de pequeñas audiencias, compuestas por adictos al jazz, marineros, mujeres de buena y mala vida e insomnes que acudían con fervor a oírlo, tocó con Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Miles Davis, entre varias decenas de jazzmen que vieron en él a un gurú no sólo musical sino un modelo de conducta artística, a pesar de los rasgos autodestructivos de su personalidad y de su trayectoria tan errática como seductora.

El vértigo de su dedos llevaba al instrumento, el saxo alto, a cimas inaccesibles en las cuales Bird planeaba.

La antología de Reisner es sólo testimonial y polifónica, carece de rasgos interpretativos. Se remite a transcribir un gran número de puntos de vista sobre el músico y deja al lector la tarea de sacar conclusiones. Resulta una opción válida, aunque redunda demasiado en lo anecdótico y, en varios pasajes, asistimos a opiniones prescindibles. Por ejemplo: las de un compañero de colegio, un luthier, un taxista... No obstante, cada una forma un caleidoscopio muy cercano, genéricamente, al documental televisivo.

En vida, ya una leyenda, Bird fue objeto de poemas, esculturas, una novela y escándalos en la prensa; además recibió el homenaje de Cortázar en su relato "El Perseguidor", 1958.

A veces, mientras actuaba, dormía entre un tema y otro o se tendía en su cuarto de hotel con el cigarrillo encendido y despertaba entre llamas. También solía exclamar: "Esto lo estoy tocando mañana"

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Nostalgia de Charlie Parker</b> Robert George Reisner Editorial Global Rhythm, 2009, 299 páginas, $29.200. Biografía
Nostalgia de Charlie Parker Robert George Reisner Editorial Global Rhythm, 2009, 299 páginas, $29.200. Biografía


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales