Ha sido clave en la industria turística cubana:
Marcel Marambio, el reservado hermano de Max que vela por las finanzas del grupo

Marcel lideraba la agencia de viajes Sol y Son, investigada por el Estado cubano. En los 70 se integró al MIR, y luego estudió Economía en La Habana.  

Pablo Obregón Castro 

Que el silencio es la forma aristocrática de los clandestinos es una de las frases que Max Marambio pronuncia, pero que su hermano Marcel practica.

Y si los giros en la vida de Max han sido muchos, los de Marcel son más todavía, ya sea como guerrillero en los 70 o como hombre de negocios por estos días.

Su nombre saltó a la palestra luego que el diario oficial del PC Cubano, Granma, diera cuenta de la destitución del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo, un cargo que está en estrecha relación con los negocios de la empresa turística del clan Marambio, Sol y Son, dirigida por Marcel.

Uno de los principales ejecutivos de la firma, Lucy Leal, es uno de los profesionales investigados por el Estado cubano bajo sospechas de desvío de recursos al exterior.

Amante de la música

Según sus cercanos, Marcel es un hombre reservado, de 57 años, amante de la música y que estudió Economía en la Universidad de La Habana mientras trabajaba en el Ministerio de Minería de ese país.

Así como Max es reconocido como el otrora empresario más influyente de La Habana, su hermano destaca como uno de los padres de la industria turística cubana post período especial.

Cuando soplaban mejores vientos para el clan, Marcel era destacado en el Granma como uno de los hombres que, en menos de una década, ayudaron a captar 700 mil turistas adicionales para la isla y que le reportaron a Cubana de Aviación US$ 162 millones sólo por venta de boletos.

Ese éxito es el que le permitió a Marcel rubricar personalmente el acuerdo de constitución de la agencia turística "Sol y Son Los Viajes" como una de las primeras empresas mixtas de la Cuba castrista, con 21 oficinas repartidas en Europa, América Latina y Asia.

Este tipo de alianzas entre el Estado y algunos privados fueron propiciadas por el propio Fidel durante el período especial -luego de la caída de la URSS- para atraer negocios a la isla, pero nunca convenció del todo a su hermano Raúl y a algunos de los dirigentes más duros del régimen, quienes vieron en esta fórmula el germen del capitalismo.

Padre clandestino

A mediados de 2009, Marcel y Max Marambio hicieron noticia en Santiago por fundar la firma Gran Mundo Desarrollo Inmobiliario, con una inversión cercana a los US$ 14 millones.

Años antes habían hecho su arribo a la propiedad de la Universidad Arcis. Entonces, Max asumió como presidente de la corporación, y Marcel, como miembro de la Asamblea (directorio).

Sus cercanos destacan que pasa la mayor parte del año viajando por el mundo por asuntos de trabajo, pero que habla a diario con sus dos hijos, a pesar de que ellos tampoco viven en Chile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Max Marambio, líder del grupo ING.
Max Marambio, líder del grupo ING.
Foto:Alejandro balart

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales