En abril entró en vigencia el cambio a la normativa:
Nuevos abusos obligan a cambiar el sistema de entrega de viviendas sociales

Ante los excesos de algunas Egis -organismos que intermedian los subsidios-, de constructoras y de los propios beneficiarios, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto: cambió la legislación para impedir que se sigan vendiendo terrenos y casas a más del doble de su valor.  

Bernardita Aguirre Pascal 

Casi tres veces lo que vale un terreno en Coquimbo está cobrando la inmobiliaria Cruz del Sur para construir casas con subsidio para 680 familias. El proyecto se lo presentó al Serviu la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Egistek, que incluyó un contrato de compraventa por 2 UF el metro cuadrado en una zona donde vale entre 0,7 y 0,75 UF.

"Lo que hizo la Egis fue lograr un subsidio de localización e irse al tope con el valor del terreno a un precio que no vale", reclama el director del Serviu de Coquimbo, Claudio Salcedo.

Él se negó a la compra. Pero en otras regiones se detectó que el Serviu pagó sobreprecios. En Valparaíso se aportó 40% más por los terrenos en que se levantaron tres poblaciones de El Quisco, gestionados por la Egis Patrimonio, cuyo gerente general era el ex director Serviu de la V Región Alberto Ramírez Urzúa.

Este nuevo abuso en el sistema de ayuda estatal a la compra de viviendas, aprovechándose del subsidio de localización, fue la gota que rebasó el vaso. Esto, porque a mediados del año pasado ya se habían denunciado escándalos como el cobro de las Egis por servicios que son gratuitos, entrega al Serviu de información falsa de los postulantes, sobretasación de viviendas usadas, y compra y venta de estas casas entre parientes que seguían viviendo allegados y se guardaban el subsidio de $12 millones en el bolsillo.

Éstos llevaron a la anterior ministra de Vivienda, Patricia Poblete, a pensar en acabar con las Egis. Pero finalmente en enero optó por quitarles algunas facultades y modificar la ley, cambio que entró a regir silenciosamente a principios de este mes.

La visión del actual Gobierno

Había vacíos en el reglamento del Fondo Solidario que permitía a las Egis, asociadas a constructoras, tener ganancias sobrenormales, particularmente en el manejo de suelos y en la compra de vivienda usada, explica el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien alaba el cambio en el sistema.

Explica que para terminar con el mal uso de los recursos públicos que se perdían cuando las inmobiliarias y Egis sobretasaban terrenos, la nueva normativa establece que el Serviu deberá hacer una tasación comercial de los predios elegidos para construir viviendas sociales, aprobando sólo los proyectos en que el precio de venta no supere en un 10% dicha tasación.

También se cambia la forma de postular para tener una vivienda usada. Las familias no requerirán Egis para hacer este trámite, sino que deberán dirigirse al Serviu directamente, para realizar su postulación sin siquiera tener una promesa de compra-venta.

Si cumplen los requisitos, condiciones de vulnerabilidad y puntaje de ficha de protección social, participarán en un proceso de selección. A las familias escogidas se les entregará un certificado de subsidio con una vigencia de 21 meses para que busquen casa.

La nueva modificación, además, reguló la postulación al subsidio de personas separadas e incorporó el subsidio rural al Fondo Solidario.

1.000 Egis cuentan con autorización para funcionar en el país.

320 procesos administrativos en contra de Egis se han iniciado desde 2009.

112 de estas entidades han sido sancionadas con suspensión o fin de convenio.

95% de las quejas son por abusar del subsidio de vivienda construida.

 Las anomalías detectadas

Cobros indebidos a las familias por trámites que son gratuitos y que les son cancelados por el Serviu a las Egis como: organización de la demanda habitacional, diseño y elaboración de proyecto de arquitectura e ingeniería, diseño y ejecución del plan habitacional.

Engaños en cobros por "reservas" de viviendas, trámite que no existe.

Manejo de información falsa para hacer aumentar los valores de las viviendas usadas.

Sobreprecio en los avalúos de los terrenos llegando al tope que otorga el subsidio de localización.

Incorporación de postulantes que no calificaban para los beneficios, aumentando artificialmente las postulaciones a los subsidios habitacionales.

Datos falsos o adulterados en las fichas de protección social presentadas.

Falsificación de firmas en documentos entregados a los Serviu.

Compra de viviendas entre parientes , lo que no estaba prohibido hasta el 21 de julio del año pasado, y era aprovechado para hacer transacciones entre parientes allegados que se quedaban con el subsidio en el bolsillo.

¿Qué son y cómo funcionan las Egis?

Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) nacieron en 2003 y pueden ser desde fundaciones hasta empresas constructoras y también municipalidades que, con o sin fines de lucro, asesoran a las familias para postular al subsidio habitacional.

Antes de comenzar a prestar servicios deben firmar un convenio con la Seremi de Vivienda que las autoriza para organizar a los interesados en postular a un subsidio y representarlos ante el Serviu.

Su trabajo va más allá de encontrar una vivienda adecuada. Apoyan a las familias para que cumplan los requisitos de postulación y ahorro y desarrollan un proyecto de habilitación social ayudando a los beneficiados a elegir las características y calidad de sus casas y a poder mantenerlas cuando las tengan.

Entre sus funciones está la búsqueda de terreno, diseño del loteo, de la urbanización, la arquitectura y estructura del conjunto habitacional para presentarlo al Serviu, previa aprobación de las familias.

Contratan a la empresa constructora en conjunto con la familia, obtienen el permiso de construcción, guían la ejecución del proyecto y gestionan la recepción definitiva de las obras. Además, realizan los trámites legales e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.

Por esta labor, el Serviu les paga a las entidades gestoras 15 UF ($315 mil) por familia.

Aunque está prohibido, en Concepción una Egis cobra $20 mil por postular a los damnificados

En Concepción ya se identificó a una Egis que está lucrando con el terremoto. La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, denunció ante la Fiscalía a la entidad Gestión Habitacional Fénix por realizar cobros indebidos a una mujer damnificada para postular a los subsidios de emergencia que está entregando el ministerio como parte del programa de reconstrucción "Chile Unido Reconstruye Mejor".

En el Minvu aclaran que los beneficiados nunca deben pagar dinero a las Egis, porque ellas reciben 15 UF por cada familia a la que se le otorga un subsidio.

Para prevenir que otras Egis inescrupulosas entren en la reconstrucción post terremoto, el Minvu identificó a 116 de ellas, a las que habilitó para el programa.

Éstas cumplen dos requisitos: tener suscrito un convenio con el ministerio y contar con proyectos de construcción de viviendas sociales anteriores en cualquier región del país.

En los próximos días se publicará en la página web del ministerio el listado de Entidades de Gestión Inmobiliaria Social que podrán atender a las familias en las regiones afectadas. Mientras esto no ocurra, la recomendación es ir a consultar al Serviu o a la municipalidad dónde buscar localizarse antes de contactarse con cualquier tipo de asesor.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La población de la foto obtuvo subsidio de localización en 2007. Este dinero es para lograr terrenos cerca de hospitales, escuelas y transporte.
La población de la foto obtuvo subsidio de localización en 2007. Este dinero es para lograr terrenos cerca de hospitales, escuelas y transporte.
Foto:Tomás Fernández

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales