Gobierno propuso paquete de medidas tributarias para la reconstrucción:
Cómo ven el alza de impuestos los grandes empresarios

Varios consultados la aceptan, pero la condicionan a que sea transitoria. También visualizan problemas: que se traspase a los consumidores, y el peligro de que incentive a dividir sociedades en Rut distintos para evitar quedar dentro del grupo al que apunta la medida.  

Equipo de Economía y Negocios 

Son parte del grupo objetivo que será afectado directamente por el alza de impuestos que este viernes propuso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como parte de las medidas de reconstrucción tras el terremoto.

En el empresariado no hay total consenso. Pero dos ejes marcan altos niveles de acuerdo entre ellos: las medidas no afectarían los planes de inversión. Y tampoco, en el corto plazo, la competitividad de la economía chilena.

Buena parte lo acepta, pero sí y sólo sí se cumple con la condición de que sea transitorio. Porque la historia -advierten varios- apunta en dirección contraria y los hace dudar.

"Si es transitorio, no afecta la competitividad. Pero si son definitivos, sí", dice Salvador Said; mientras Marcos Büchi agrega: "Indudablemente, esos aumentos debieran ser transitorios. Para un proyecto que tiene un inicio y un término, que es el de la reconstrucción". A su vez, los hermanos Von Appen y Jorge Errázuriz coinciden en que los anuncios no modificarán los planes de inversión.

Para morigerar los efectos de las alzas, también hay voces que apuntan a los contrapesos: "El tipo de cambio, por ejemplo, que fomente la exportación y la generación de empleo. Ahí está la inteligencia del equipo económico. Para poder compensar. Ahí es donde tienen que estar los incentivos para que las empresas hagan un esfuerzo hoy, para tener algo mejor en el mediano plazo", dice José Ramón Gutiérrez, empresario salmonero (Multiexport).

El dilema de los Rut

En el sector empresarial también hay voces que desde ya vislumbran dificultades al aterrizar la aplicación del aumento de los impuestos a las "grandes empresas": el peligro de que incentive la subdivisión del Rut en una compañía, de modo de bajar el nivel de ventas y utilidades y así quedar fuera del rango que afectaría el alza impositiva, advierte el socio de Trabajando.com Juan Pablo Swett.

"En Italia existe una situación tributaria discriminatoria del mismo estilo, y obviamente ha llevado a la subdivisión de muchas grandes empresas en pequeñas empresas, que pertenecen todas a los mismos accionistas", advierte Carlos Eugenio Lavín, fundador del Grupo Penta, quien se manifiesta muy crítico de que esta medida la haya tomado un gobierno de centroderecha. "Mi abuelo siempre me dijo 'no hay peor astilla que la del mismo palo'. Por tanto, no me sorprende", dice.

Varios reconocen que no se esperaban una decisión tal de un gobierno de este color político, aunque algunos recalcan que los impuestos no son patrimonio de la izquierda y que "no hay dogmas escritos en fuego y acero" ante una coyuntura excepcional.

El socio de Trabajando.com vaticina otra consecuencia. "Se va a traspasar todo esto al consumidor (...) Hubiese preferido una ley de donaciones más fuerte, y compromiso con los empresarios para entregar donaciones fijas", concluye.

Mi abuelo siempre me dijo 'no hay peor astilla que la del mismo palo'. Por tanto, no me sorprende (de un gobierno de centroderecha)".Carlos Eugenio Lavín 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>No se le puede creer al Estado de que se trate de una medida transitoria. Además, este impuesto va a generar incentivos para algunas técnicas para evadir el alza, como dividir una sociedad en dos, Rut distintos, que tengan ventas y utilidades menores a las que se exige para el alza. Juan Pablo Swett</p>

No se le puede creer al Estado de que se trate de una medida transitoria. Además, este impuesto va a generar incentivos para algunas técnicas para evadir el alza, como dividir una sociedad en dos, Rut distintos, que tengan ventas y utilidades menores a las que se exige para el alza". Juan Pablo Swett


Foto:TRABAJANDO.COM

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales