Proliferan empresas especializadas en conseguir financiamiento:
Profesionales asesoran a artistas, emprendedores y deportistas para postular a fondos del Estado

Constanza Flores Leiva 

El jueves recién pasado era el último plazo que tenían los pequeños empresarios y emprendedores del país para postular al "capital semilla" que proporciona Sercotec. Este fondo beneficia a los proyectos de negocios más creativos e innovadores, con alto potencial de crecimiento, con montos entre $1,5 millón y $6 millones.

En 2010, el Gobierno destinó para este fin cerca de $9 mil millones. Pero la tarea de obtenerlos se ha hecho cada vez más difícil para las pequeñas empresas. Por eso, hoy existe un nuevo nicho de mercado para ingenieros, contadores y comunicadores.

Ellos lideran la nueva tendencia: la postulación a fondos concursables se ha vuelto cada vez más profesional. Y esto no se restringe únicamente a las empresas. Clubes deportivos y artistas de todas las regiones están apoyándose con más frecuencia en asesores que por una tarifa fija o por un porcentaje de los recursos obtenidos, aseguran el capital para materializar sus iniciativas.

 Cómo obtener fondos para los artistas y la cultura

María José Vilches es periodista y ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la cultura. Fue así como conoció a mucha gente interesada en acceder a los fondos nacionales de desarrollo de la cultura y las artes, conocidos como Fondart.

Como la posterior difusión de los proyectos corresponde a cerca de un 20% del destino del financiamiento, comenzó a especializarse en el aspecto comunicacional de la postulación. "Un artista tiene muy buenas ideas prácticas y teóricas, pero le cuesta aterrizar el lenguaje", comenta.

Tras trabajar un tiempo, detectó también la necesidad de tener conocimientos específicos de gestión. Por eso estableció un equipo de trabajo junto a un contador y a un experto en la metodología para formular las postulaciones. Aunque aún no están instalados como una empresa formal, los tres trabajan -bajo el nombre de Indiscreta Comunicaciones- en el desarrollo de planes a la medida de los demandantes.

Las tarifas por sus servicios dependen de dos factores: las instituciones involucradas y el monto requerido. Si se trata de un proyecto pequeño, por ejemplo de unos $4 millones, con instituciones más o menos pequeñas, los precios pueden partir desde los $200 mil, pero sólo por la supervisión del aspecto comunicacional, explica María José. Actualmente, Indiscreta Comunicaciones está esperando los resultados de las postulaciones de cinco proyectos.

Consiguen recursos para microempresas

Esta compañía enfoca su trabajo en la provincia del Choapa. Ubicada en Illapel, sus tres socios -Jhonny Ramírez, Lorenzo Rivera y Bernardita Bravo- se dedican a generar o apoyar el desarrollo de empresas familiares.

Primero, hacen un diagnóstico basados en la idea de negocio de los clientes, un análisis del entorno y sus dinámicas familiares, que consideran fundamentales a la hora de determinar el éxito de los proyectos. Según ese perfil, deciden qué fondo es más óptimo -de Corfo, de Fosis, de Sercotec- y ofrecen dos opciones de pago: una tarifa fija o un 8% de los recursos obtenidos.

En el caso de los emprendedores, su tarifa corresponde a $ 30 mil y en el de las empresas, a $ 150 mil. Si el cliente elige la opción del porcentaje y no se gana los fondos, Iniciativa no cobra. Actualmente, tienen cerca de 20 proyectos en su cartera y además fueron contratados por la Minera Vale para apoyar en emprendimientos a una decena de familias que fueron erradicadas de su lugar de origen.

Se encargan de postular a fondos para crear clubes deportivos

Cinco compañeros de ingeniería en administración de organizaciones deportivas del Instituto Nacional del Fútbol (Inaf) decidieron formalizar las asesorías que venían haciendo hace dos años. Por eso crearon Recurso Vital hace ocho meses, una empresa que se dedica a orientar a las organizaciones para fomentar el deporte. Sus asesorías van desde la postulación a fondos, ayuda con la Ley de Donaciones hasta la creación de clubes deportivos. Por esto cobran entre $300 mil y $500 mil, pero parten desde cero, se asesoran con abogados, los inscriben y les sacan la personalidad jurídica. "Hacemos todos los trámites y los entregamos funcionando", explica el socio Alejandro Montoya.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EN Canela Baja</b> Capacitación hecha por la consultora a pequeños empresarios.
EN Canela Baja Capacitación hecha por la consultora a pequeños empresarios.
Foto:Iniciativa Consultores

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales