Tomás Müller participaba en IM Trust en 1997, cuando la farmacéutica se abrió al mercado:
Müller, el banquero que llevó a Fasa a la Bolsa, ahora vuelve a gestionar su venta

La venta de Fasa está entrando en tierra derecha y grupos de México y Argentina analizan la operación.  

Azucena González 

La carrera tras la propiedad de Farmacias Ahumada está desatada. Grupos de origen mexicano y argentino han tenido acercamientos con la mayor farmacéutica chilena, a la que su controlador José Codner puso el cartel de venta. Se espera que hacia fines de abril se oficialicen ofertas a firme.

Tras el proceso -junto a Goldman Sach en el ámbito internacional- está Altis, el banco de inversión fundado por Tomás Müller, ex socio de IM Trust, y una marca registrada en el ámbito de las asesorías financieras en Chile.

Müller es un hombre de confianza de Codner. No en vano su relación profesional ya suma más de una década, pues fue IM Trust, cuando Müller aún estaba en dicho banco de inversión, el que en 1997 gestionó la apertura en bolsa de Fasa, recaudando US$ 21 millones en esos años.

Ahora, tras todo el episodio del caso colusión y sus múltiples aristas que terminaron con la salida de Codner de la gestión de la empresa, este empresario volvió a pensar en Müller.

"Tomás se encontró con José y le dio suficientes señales de amistad a Pepe, quien se sentía muy perseguido por la situación de Fasa y las peleas al interior del directorio. Por eso decidió apoyarse en Tomás para llevar adelante este proceso", comenta un cercano.

"Tomás nunca ha sido amigo, pero sí Pepe siempre le ha tenido un gran respeto profesional a Tomás, y en los momentos importantes de su trayectoria empresarial se ha acercado a él", dice otro conocedor. Y rememora cuando Müller llegó a ser vicepresidente del Banco de Chile, posición desde la que se relacionó con Codner cuando éste atravesó complejidades financieras (en los 80). Luego, la mencionada apertura de Fasa, y ahora. "Para los momentos culminantes de su vida lo ha llamado", resume.

Otro factor al que cercanos a Codner atribuyen relevancia es que Tomás Müller cuenta con la credibilidad del empresario Juan Cuneo, también accionista de Fasa a través de Falabella, y con quien Codner ha tenido públicos desencuentros.

Müller conoce al vicepresidente de Falabella desde hace años también, pues ambos comparten en el directorio de Mall Plaza, grupo del que Müller es socio desde sus orígenes. El punto, dicen, era la necesidad de tener a Falabella tranquila, en el sentido de que la decisión de venta no fuera interpretada como una artimaña o algo que pudiera afectar a Falabella. "Esa seguridad se la podía dar Tomás", comentan en el entorno de Fasa.

Dueño de un bajísimo perfil -al igual que Codner-, Müller es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Luego de un post grado en el MIT, trabajó con Citibank en Venezuela, posición desde la que el banco norteamericano le encomendó reabrir el mercado chileno. Así llegó como CEO de la institución norteamericana, para arribar luego al Banco de Chile. Junto a Pedro Donoso dieron vida a Inversiones Mobiliarias Trust (actual IM Trust) en 1985, proyecto que ambos lideraron hasta 2005, cuando Müller le vendió su participación.

Al año siguiente fundó Altis, proyecto en el que en su origen participaba el argentino MBA, ligado a Alejandro Reynal, aunque hace un tiempo las partes separaron aguas.

La veta empresarial de Müller no para ahí. Entre otros negocios, con su ex partner de IM Trust siguen participando en el Grupo Plaza, con cerca del 21% de este grupo, al que ingresaron en la misma fundación de este conglomerado inmobiliario de retail , cuando coincidieron con Falabella en el interés por desarrollar un proyecto en La Florida en el mismo terreno (lo que hoy es Plaza Vespucio), y optaron por enfrentar la iniciativa juntos.

 Fondo argentino Pegasus, entre los que miran a Farmacias Ahumada

La venta de Farmacias Ahumada despertó amplio apetito entre grupos inversores en América Latina.

Altas fuentes conocedoras de la venta de Fasa explican que uno de los grupos que ha manifestado interés y ha analizado la compañía es Pegasus Capital, un fondo de inversión con negocios en Argentina, que entre sus mayores aportantes tiene a Woods Staton. Con inversiones en el ámbito financiero y gastronómico, entre otros, Pegasus tiene entre sus activos a Farmacity, la mayor cadena en Argentina de farmacias, con más de 100 locales de venta.

Contactado Pegasus por "El Mercurio", declinó pronunciarse y transmitió que ellos sólo hablan de las operaciones realizadas y los negocios que ya están en su portafolio.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales