El seguro cubre a todos los estudiantes:
Fuerte competencia entre las clínicas hace caer en un 20% el valor de los seguros escolares

Desde $22 mil al año, las clínicas ofrecen planes que cubren a veces incluso a padres y abuelos, por lo que para este año los precios de los planes están más bajos que nunca.  

Inés Icaza 

Entre las cuentas que a principios de año aquejan el bolsillo, está la de los seguros escolares. Sin embargo, este año las grandes clínicas rebajaron o al menos congelaron sus tarifas. La mayoría bajó sus precios, y las que no, aumentaron sus beneficios.

Martín Manterola, gerente comercial de la Clínica Santa María, confirma que la demanda ha tenido un importante aumento, en especial porque los beneficios del convenio son muy altos en relación a su costo. Además, los seguros permiten fidelizar a los pacientes desde que son niños, y a través de ellos, a sus familias.

Más ofertas

En esta competencia por atraer clientes, surgen ofertas como las de este año: en la Clínica Indisa, los precios varían según los convenios que se acuerden en cada colegio, dependiendo de la exclusividad y otras variables. El valor oscila entre los $22.000 y los $37.000, y este año no han subido en relación al anterior.

Las clínicas Las Condes, Alemana y UC San Carlos de Apoquindo rebajaron sus precios y cobran lo mismo este año: $39.000 escolares, y $55.000 universitarios. Sin embargo, cada una ofrece distintas alternativas.

La Clínica Las Condes cubre con su seguro a los padres y abuelos de los niños, que tienen copago 0 en cualquier atención ambulatoria en el Servicio de Urgencia.

La Alemana tiene separadas la urgencia general y la escolar, al igual que la Santa María, y al conocido como seguro escolar de la Indisa, en realidad puede postular cualquier persona desde recién nacidos a los 65 años.

Protegidos por ley

Pocos saben que todos los estudiantes tienen un seguro escolar por ley, desde el momento en que se matriculan; sin embargo, éste sólo rige en el sistema de salud público. De tener un accidente, éste cubre desde la atención médica hasta los medicamentos y la rehabilitación.

El seguro protege a todos los alumnos regulares de establecimientos dependientes o reconocidos por el Estado, de los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios. También en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento.

En regiones cambia el panorama. En el sur del país, las clínicas suelen entenderse con aseguradoras que hacen convenios con los colegios.

En Antofagasta, por su parte, pretenden extender sus servicios a más colegios para el año 2011. La Clínica Reñaca cuenta con un seguro de protección familiar, en el que por $4.494 al mes no sólo estudiantes, sino personas de hasta 40 años sin carga tienen urgencia gratis, entre otros beneficios.

En regiones, las clínicas no suelen ofrecer seguros escolares a particulares, y optan por un modelo de entendimiento directo con los colegios.

$48.000 era el precio promedio de los seguros escolares en Santiago para 2009.

$39.000 es el precio al que cayeron este año en promedio en las clínicas.

 Cómo nació el primer seguro escolar

En 1974, alumnos del Colegio Alemán que estaban de viaje de estudios sufrieron un grave accidente.

El bus en el que iban cayó al cauce de un río cercano a Vallenar y un importante número de jóvenes resultó herido. La dificultad para hacer frente a esta tragedia y trasladar a los menores a Santiago para recibir atención médica -lo que se realizó a través de un avión de la FACh- dejó en evidencia la falta que hacía tener un sistema de convenios que protegiera a los alumnos frente a situaciones como ésta.

El Directorio de la Clínica Alemana creó entonces en 1975 el Convenio de Accidentes, con una Urgencia Escolar pensada para abordar situaciones de este tipo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Cobertura</b> Los seguros cubren a los estudiantes todo el año, y en todas las regiones del país.
Cobertura Los seguros cubren a los estudiantes todo el año, y en todas las regiones del país.
Foto:Alex Moreno

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales