Patagonia Virgen considera una inversión total de US$ 150 millones:
Jaime Said se asocia con empresa belga para construir proyecto inmobiliario en el Lago Llanquihue

Los socios compartirán la propiedad del resort que tendrá canchas de polo y de golf, y que se comenzará a construir el segundo semestre de este año.  

Bernardita Serrano Bascuñán 

Durante siete años, el empresario Jaime Said soñó con construir su primer proyecto inmobiliario en Frutillar. De a poco fue comprando las 300 hectáreas de terreno y desarrollando la idea de construir un resort a orillas del Lago Llanquihue, que tuviera, además de viviendas, canchas de golf y de polo, y hasta un hotel. "Comenzamos a ver el proyecto con mucha cautela, porque no queríamos caer en los problemas de otros resorts a los que les ha ido mal en Chile", explica Said.

Bajo esta premisa y con el proyecto bajo el brazo, hace un año su equipo comenzó a buscar un socio con la idea de poner en marcha el proyecto Patagonia Virgen. Aunque buscaron dentro de nuestro país, en una visita a complejos similares en Argentina se encontraron, cerca de Bariloche con Arelauquen, un complejo de la compañía de origen belga Burco América que ya estaba en venta y que se parecía mucho a lo que Jaime Said quería para su proyecto en la X Región.

Socios en partes iguales

Hubert Gosse, presidente de la Burco América (ver recuadro), no conocía a Jaime Said, pero bastaron algunas reuniones en Frutillar, Santiago y Buenos Aires para que se sellara una sociedad que materializará, después de años, Patagonia Virgen en el Lago Llanquihue.

Mientras Said aportará con el terreno, el proyecto y su equipo, Gosse se encargará de las decisiones comerciales, pues ya tiene experiencia con dos proyectos en Argentina, y aportará con un fundo que tiene en Puyuhuapi, XI región, al que los propietarios del proyecto de Frutillar también tendrán acceso.

Como primera estrategia, hace una semana ambos empresarios comenzaron a mostrar Patagonia Virgen a un grupo de personas elegidas a las que se les ofrecerá invertir en forma prioritaria. "Estamos en etapa de preventa. La idea es que una vez que hayamos logrado ingresos por este concepto más fondos propios, empecemos las obras", explica Gosse desde Argentina, ya que asegura que les gusta trabajar sin deuda y ser conservadores en las decisiones.

Según cuenta Gosse, las primeras construcciones se iniciarán el segundo semestre e incluirán una cancha de golf, que podría ser diseñada por el reconocido Jack Nicklaus, y un hotel boutique.

 Los otros negocios del Grupo Burco

Philippe Gosse, padre de Hubert, creó la compañía de desarrollo inmobiliario en Bélgica hace 30 años. Cuando hace dos años él murió, sus dos hijos se dividieron Burco. Hubert se quedó con las operaciones en Argentina y su hermana con las de Europa.

La familia Gosse llegó a Argentina en los años 90 buscando nuevos negocios. Ahora, la idea es explorar opciones de desarrollo en Uruguay.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>A orillas del Lago Llanquihue se proyectó un village en el que habrá restaurante, farmacia, banco y minimarket para los residentes de Patagonia Virgen.</p>

A orillas del Lago Llanquihue se proyectó un "village" en el que habrá restaurante, farmacia, banco y minimarket para los residentes de Patagonia Virgen.


Foto:Patagonia Virgen

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales