Senado de EE.UU. invita a profesor chileno a testificar sobre la crisis

 

Este viernes 23 de abril habrá una audiencia del Senado estadounidense. Los parlamentarios están investigando la crisis financiera internacional. Causas, consecuencias y responsables. Y ese día, un chileno tendrá una participación protagónica. Arturo Cifuentes, el último fichaje del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, acudirá en calidad de experto a dar su testimonio sobre este problema mayúsculo que tuvo al sistema financiero global al borde del colapso. Ya lo había hecho en 2008 en otro aspecto de la entonces crisis subprime.

El único chileno que había participado en una sesión similar del Senado es José Piñera, en una discusión del sistema previsional.

Cifuentes (56) hizo la mayor parte de su trayectoria en los Estados Unidos, pero en noviembre decidió regresar a Chile después de una carrera que incluyó un doctorado en el Instituto Tecnológico de California, lugar de origen de 30 premios Nobel.

El comité que está a cargo de la investigación en el Senado lo lidera Carl Levin (demócrata, Michigan), quien es secundado por Tom Coburn (republicano, Oklahoma). Ahora Cifuentes vuelve a testificar al Senado y lo hace cuando los hechos alcanzaron una dimensión global y muy profunda en la economía norteamericana. Desde febrero, el académico ha estado asesorando al comité en temas como los derivados de créditos y los productos estructurados.

La del viernes será la tercera sesión y se denominará Wall Street y la crisis financiera: el rol de las agencias clasificadoras de riesgo. El testimonio de Cifuentes es reservado hasta el viernes, cuando se hará de dominio público, aunque es posible conocer parte de la visión de Cifuentes sobre este tema.

Cifuentes tiene una opinión muy crítica del rol de las agencias clasificadoras. Considera que debe existir un debate de alto nivel para ver si éstas deben existir o no. En este contexto, cree que parte de las propuestas de impedir que los ejecutivos de las agencias reciban regalos superiores a US$ 25 al año son cosas sin importancia y que, además, tienen poca utilidad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Arturo Cifuentes, de Ingeniería Industrial de la Chile.
Arturo Cifuentes, de Ingeniería Industrial de la Chile.
Foto:SANTIAGO LLANQUIN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales