Actores chilenos tributan a Alfred Hitchcock, a 30 años de su muerte

"El Mercurio" convocó a las áreas dramáticas de la TV para recrear escenas clásicas del cineasta. También conversó con su mejor biógrafo, Patrick McGilligan: "Es uno de los pocos directores anteriores a 1960 cuya mística perdura", asegura.  

Soledad Gutiérrez y Eduardo Miranda 

El 29 de abril se cumplen 30 años de la muerte de Alfred Hitchcock, pero el director de "Psicosis" y "Vértigo" sigue presente cada vez que una película, o una serie de TV, busca estremecer desde el suspenso. La mejor mirada a su carrera está en "Una vida de luces y sombras", un texto de 700 páginas en que el periodista y profesor Patrick McGilligan aborda los hitos personales y profesionales del director inglés. McGilligan cuenta, por correo electrónico, que conoció a Hitchcock mientras filmaba "Trama macabra" (1976), su última película. Aunque la experiencia no fue de lo mejor -el director estaba consciente de que llegaba al final de su carrera-, le sirvió para tomar ideas sobre el realizador.

-¿Qué perdura de Hitchcock en el cine de hoy?

"Entre las personas cultas, su nombre es sinónimo de calidad y genera un estremecimiento que lleva a morderse las uñas. Los mejores directores de cine han sido influenciados por él y los que vienen seguirán recibiendo su influencia: Spielberg, por ejemplo, tiene muchos 'movimientos Hitchcock' en sus películas. Creo que es uno de los pocos directores anteriores a 1960 cuya mística perdura; un número sorprendente de sus películas puede verse hoy sin que parezcan anticuadas. Su manera de hacer cine puede haber pasado de moda, pero pones su cara en una camiseta, y está a la moda en cualquier parte del mundo".

-¿Cree que hay algo de su obra que esté subvalorado?

"De las menos conocidas me encanta 'The ring', del cine mudo -una obra maestra con un tema atípico para Hitchcock, el boxeo-, y '8 a la deriva', una fascinante parábola sobre la democracia en peligro. En realidad, prefiero las películas de esa época a las que hizo con (David) Selznick. Algunos de sus trabajos para televisión no han sido suficientemente valorados, pero creo que su racha de los '50, que comienza con 'Extraños en un tren' y termina con 'Los pájaros', es la mejor saga de películas, con estilos distintos, que cualquier director de Hollywood puede reclamar".

-Uno de los temas más comentados es su relación con los actores y, especialmente, con sus actrices. ¿Qué sucedía realmente?

"Hitchcock generalmente era muy bueno, hasta brillante, con los actores. Muchos grandes de Hollywood hicieron sus mejores trabajos con él: Cary Grant, James Stewart, Ingrid Bergman, Grace Kelly. Hitchcock era capaz de decir a los actores exactamente qué hacer, incluso con brusquedad y detallando el comportamiento para que pudieran imitarlo (podía hacer de señora, para la diversión de todos). Y no le importaba el poder de las estrellas. Transformó en socio a James Stewart e hizo todo lo necesario para dar cabida a las inseguridades y el narcisismo de Cary Grant. Cuando fue posible y necesario, hizo concesiones con ellos. Hitchcock obtuvo lo que quería, y no se dejó intimidar por las estrellas. Lo más probable es que fuera a la inversa".

PRODUCCIÓN:

Fotografías: José Alvújar

Composición digital: Ernesto Medina

Maquillaje: Javiera Carrasco, para Grupo Muñeca. Fono: 9-9477076

Peinado: Rodrigo Cuevas. RC Estudio, Lira 45. Fono: 6326958



 "La llamada fatal"

"Todo aquel que haya escrito o dirigido o incluso actuado algo remotamente ligado al suspenso, ha pensado en él. Hitchcock es Dios", dice Pablo Illanes sobre el director inglés. El guionista explica por qué eligió esta película: "No es, bajo ningún punto de vista, la mejor de Hitchcock. La escogí porque es una pieza extraña dentro de su filmografía: siempre evitó la violencia explícita y acá hay un crimen que sale mal y que resulta en un homicidio en defensa propia". En la recreación participaron Marcelo Alonso y María Gracia Omegna, del área dramática de TVN. "Raúl Ruiz dice que hay dos tipos de cineastas: los que son buenos y los que son referentes. Y Hitchcock es referente", define el actor.

"La soga"

César Sepúlveda, Álvaro Morales y Juan Pablo Ogalde recrean un momento de "La soga", elegida por Coca Gómez. La guionista comenta que esta cinta es un referente para su proyecto actual, la segunda telenovela nocturna de CHV: "Hitchcock es miedo, sexo, traumas infantiles, problemas psicosexuales, glamour, secretos de crimen organizado, ambición, vueltas de tuerca, secretos que marcan la vida, deseo y represión, maldad e inteligencia... ¿cómo no recibir su influencia?". Álvaro Morales recuerda que a los 8 años vio por primera vez una cinta del cineasta: "Entendí que había una mente estructurada hacia la creación del suspenso. Muchos directores trabajaron a partir de su obra, como David Lynch".

"La ventana indiscreta"

Sebastián Freund, jefe del área dramática de Canal 13, eligió uno de los clásicos favoritos de los cinéfilos: "La ventana indiscreta". "Es fascinante la idea de un tipo que está postrado en silla de ruedas y que, desde su inmovilidad, debe resolver un crimen que ocurre justo frente a su ventana", dice Freund. Cristián Campos y Blanca Lewin ocuparon los lugares de James Stewart y Grace Kelly. "Los actores que elegía le daban estatus a sus historias. Hitchcock hacía que las tramas de suspenso fueran menos obvias, más sutiles", comenta el actor. Lewin complementa: "Él inventó un lenguaje para contar determinado tipo de historia y eso dejó huella en lo que vino".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:JOSÉ ALVÚJAR

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales