ELMERCURIO.COM Volver

 
La moda chilena llora la partida de Jaime Troncoso

Domingo 18 de abril de 2010


Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL RODNEY HUERTA



 

Recién la semana pasada había terminado su última colección. Sin embargo, sus cercanos lo veían triste: sólo hacía un mes desde que su madre había fallecido. El dolor era profundo, pero él siguió trabajando. No obstante, la lucha que daba a diario contra la diabetes y una serie de problemas al hígado lo vencieron.

El diseñador chileno Jaime Troncoso falleció a los 52 años ayer, a las 13 horas, producto de una insuficiencia hepática, que arrastraba desde hacía más de dos años y que lo llevó a internarse el pasado jueves en la Clínica Alemana. El modisto se sometió a un bypass de hígado ayer por la mañana, pero no resistió la cirugía.

Troncoso estuvo inserto en el mundo de la moda desde los 22 años, y sus diseños se convirtieron en los favoritos de importantes figuras de televisión, como Tonka Tomicic y Raquel Argandoña, gracias a la personalidad que daba a un estilo vintage con toques de modernidad.

Una de sus amigas más íntimas fue la ex modelo Ana María Ilabaca, quien lo recuerda como un tipo muy optimista y talentoso: "Chile pierde un tremendo talento, un artista que siempre vio la moda con otros ojos, que tenía un sentir teatral que llevaba a la pasarela".

Otro de sus cercanos fue el productor Camilo Valdivia, quien recuerda al diseñador como un hombre que siempre estuvo preocupado por la moda nacional: "Era una persona que logró un estilo teatral en las pasarelas, y que dejó el nombre de Chile muy bien puesto". Al momento de enterarse de la noticia, Valdivia estaba preparando un desfile para presentar la nueva colección del modisto, el próximo 12 de mayo, en el mall Alto Las Condes, evento que se mantendrá como una forma de tributarlo.

Sus funerales se realizarán hoy, después de una misa que se oficiará a las 3 de la tarde en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles en El Golf. Luego sus restos serán llevados al Cementerio General.