Gracias por el fútbol

Jimena Villegas 

Sí, muchas gracias. A unos 50 días de la cita sudafricana, la fiebre mundialista ya está en desarrollo y, buena noticia, ha venido a renovar un poco el aire en la pantalla abierta local, al sacarnos de la lógica reality show o de la apuesta barata en torno a la denuncia o el destape. Hay incluso un día, el martes, en que a un telespectador no demasiado exigente aquello de elegir puede hasta costarle, porque con sus fragilidades hay dos propuestas interesantes, "Guerreros" de TVN y "Umbingelelo" de UC-TV.

Aunque la excusa es el fútbol, en todos los casos se trata de programas que bien poco tienen que ver con canchas y son más bien un ejercicio de reporteo e investigación en torno a lugares y personas: el país donde será la cita futbolística y los jugadores que alimentan la ilusión de que ahora Chile sí puede.

"Guerreros", con Rafael Araneda como rostro, hace una opción monográfica, que es a la vez virtud y defecto: si el futbolista no es demasiado atractivo como personaje, aburre. A cambio, cada capítulo permite el acceso a detalles privados que no por obvios dejan de tocar, como que, aunque lleven una vida de reyes en los lugares donde trabajan, la soledad de los jugadores lejos de casa es enorme. Esa misma opción "puertas adentro" está en "Nacidos para ganar", la propuesta de Canal 13 con Aldo Schiappacasse, que sigue a cinco deportistas, entre ellos Alexis Sánchez. Un detalle: ni un espacio ni otro están para caer mal entre los jugadores que retratan. Son amables hasta el empalago y no buscan episodios oscuros ni mal humor, sino virtudes y una loa al gran esfuerzo de todos.

Es en la búsqueda de tales matices donde gana lejos la otra carta de TVN, "Sudáfrica mía": está muy bien documentada. Ofrece decenas de detalles gratos y no tanto, entregados con la calidez de Pedro Carcuro, quien no olvidó por ejemplo contextualizar el opulento barrio donde está hoy la casa de Nelson Mandela. "Umbingelelo", el programa de Don Francisco, que también pasó por ese suburbio de Johannesburgo, hace su propio retrato de Sudáfrica: uno más ligero y con un ojo en el pasado. El problema es que esa cuota de nostalgia puede ser resbaladiza: si uno no sabe que hace años existía la cámara viajera y que ese segmento inspira en parte este programa, todo se ve un poco antiguo, tanto como las menciones comerciales que hace el animador. A cambio, Don Francisco siempre da lecciones de manejo en cámara, incluso en este espacio donde el repaso mundialista está al servicio de los años de oficio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales