ELMERCURIO.COM Volver

 
Los secretos que "Dónde está Elisa?" se llevó a la tumba

Domingo 18 de abril de 2010

Hoy Monserrat Prats da clases de teatro en el colegio Inmaculada Concepción de Vitacura.Foto:GERALDO CASO BIZAMA

A un año de su estreno en TVN, la actriz Montserrat Prats visita el lugar donde fue enterrado su personaje y revela pasajes desconocidos de la teleserie nocturna.
 


Patricia Cerda F. 

Montserrat Prats se reencuentra con su pasado. Son las 12:20 horas del viernes 16 abril y la protagonista de "Dónde está Elisa?" llega hasta el cementerio Parque el Manantial, de la comuna de Maipú, donde está la tumba de Elisa Domínguez Correa, la misma donde TVN grabó el entierro de la adolescente secuestrada y que, en los meses siguientes, se ha convertido en una de las más visitadas del camposanto.

Para Prats, la escena no parece un déjà vu, porque Elisa sigue muy presente en su vida. Pese a que el 21 de abril se cumple un año desde que debutó la teleserie nocturna, y aunque ha tenidos otros papeles en televisión, la gente la sigue llamando 'Elisa' en la calle.

Sobre lo mejor y lo peor de protagonizar el fenómeno televisivo de 2009, la actriz opina: "Elisa sirvió para que me hiciera conocida de inmediato. Lo malo es que el personaje no tenía un gran trabajo de actuación, tuve poquitas escenas y me han criticado porque el personaje no tenía un desarrollo dramático".

Daniela Demichelli, productora del área dramática, confirma que fue la que menos escenas grabó. "Era lógico: primero estuvo secuestrada y después murió. Pero así estaba definido", dice.

Prats agrega que la escena que más le gustó fue cuando tuvo que enterrarle un destornillador a Bruno (Francisco Reyes), su secuestrador. "La encontré súper gore ". Otra de sus favoritas nunca se vio: "Francisca (Sigrid Alegría), mi mamá, me encontraba toda ensangrentada y me abrazaba. Luego me volvía a mirar y yo ya estaba bien. La lata es que como era el último capítulo, era súper importante, y no quedó".

Demichelli cuenta que una de las grandes diferencias de "Elisa" con otras producciones se dio en la metodología de trabajo: "Grabábamos menos de 20 escenas diarias, porque eran escenas fuertes, con mucha tensión dramática para los actores. Paola Volpato- Consuelo, la asesina- quedaba muy afectada".

En las grabaciones tampoco faltaron las anécdotas, como la que protagonizó Kamal, el perro del comisario Camilo Rivas (Álvaro Rudolphy), que se le tiró encima a Domínguez en la escena en que éste encontraba a su esposa acostada con el detective: "El perro le tenía mucho cariño a Rivas, así que cuando Domínguez intentó pegarle, Kamal lo defendió", dice Demichelli.

María Eugenia Rencoret, directora del área dramática, dice que está orgullosa de haber dirigido "Elisa", pero que ahora tiene puestas sus energías en la próxima teleserie nocturna sobre la crisis de los 40 que, curiosamente, empezará a grabar el 21 de abril, el mismo día que debutó la historia de Illanes. ¿Cómo explica el éxito que tuvo "Elisa"? Rencoret responde: "Creo que conectó a la sociedad chilena con temas vigentes que generaron mucha identificación con el público: tenía un relato vertiginoso y excelentes actuaciones".