ELMERCURIO.COM Volver

Entrevista a Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos:
"Los terroristas y los insurgentes tienen una relación simbiótica con los traficantes de drogas"

Domingo 18 de abril de 2010

Robert Gates destacó a Colombia como "un ejemplo extraordinario, tal vez el más destacado del mundo" en cuanto a la forma en que EE.UU. busca asesorar en temas de defensa y seguridad a otras naciones: ayudarles a desarrollar su propia capacidad, para que sean éstas las que manejen sus problemas.Foto:EL TIEMPO/GDA

Durante su reciente paso por Bogotá, el jefe del Pentágono habló de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de Hugo Chávez, entre otros variados temas.
 


RICARDO ÁVILA 

BOGOTÁ A sus 66 años, Robert Gates se parece más a un profesor que al jefe del Pentágono. Impresión no del todo errada si se considera que tiene un doctorado en Historia Rusa en la Universidad de Georgetown y que fue presidente de la Universidad Texas A&M.

Faceta académica que va de la mano con una exitosa carrera al servicio de EE.UU. En 1991 fue nombrado director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el primero en llegar a ese puesto tras comenzar en el nivel más bajo del organismo en 1966.

George W. Bush lo nombró Secretario de Defensa en diciembre de 2006, y su gestión fue tan exitosa que Barack Obama lo confirmó en el cargo, pese a pertenecer al Partido Republicano.

Gates estuvo de gira por la región la semana pasada y visitó Perú, Colombia y Barbados. En Bogotá le concedió una entrevista exclusiva a El Tiempo.

Cuenta que su visita a Colombia tuvo dos razones. La primera, agradecerle al Presidente Álvaro Uribe. "Pienso que él es una figura histórica, tanto para Colombia como para las relaciones entre nuestros países. Sus logros han sido heroicos y quería expresarle la apreciación de mi gobierno y de mi pueblo".

Y la segunda: "La de dar garantías en el sentido de que lo que se ha construido, tanto bajo el mandato del Presidente Uribe como de los presidentes Bush y Obama, es una relación que debe continuar creciendo y prosperando. Mi mensaje es de continuidad, por lo que seguiremos comprometidos".

Gates reconoce que los recursos destinados a combatir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico en ese país van a disminuir, "pero eso era lo planeado", considerando los éxitos alcanzados. "Por ejemplo, entrenamos a los militares colombianos, y ahora ellos entrenan a pilotos mexicanos y peruanos, y a otros más de la región. Logramos mucho aquí".

-¿Es el de Colombia un caso de éxito?

"Considero que la de Colombia es la historia de un éxito enorme y creo que muchos otros comparten esa opinión. Esa es la razón por la cual muchos países de la región y de otras latitudes quieren aprender de sus experiencias. Por otra parte, pienso que el Presidente Uribe sería el primero en reconocer que los problemas no se han solucionado en su totalidad, pero eso no quiere decir que no haya existido un tremendo progreso".

-¿Cómo va la guerra contra las drogas?

"De alguna manera, en Afganistán encontramos los problemas que Colombia ha enfrentado. Esto es, que los terroristas y los insurgentes tienen una relación simbiótica con los traficantes de drogas y están trabajando juntos. Por eso, la lucha contra los narcóticos debe ser continua y requiere cooperación regional. Hemos empezado a ver más de eso, particularmente con Perú, México y Colombia".

El Secretario de Defensa estadounidense menciona otros dos aspectos en el problema de las drogas: la oferta y la demanda. "Por eso, no se puede olvidar que somos parte de ese problema y que hasta que no podamos hacer algo más efectivo en mi país para disminuir la demanda, esta será una lucha que seguirá".

Sobre el presente de las FARC, Gates manifiesta que "han sido debilitadas significativamente, pero no han sido destruidas. Pienso que el desafío que enfrenta Colombia o Perú, con Sendero Luminoso, que ha vuelto a aparecer, es que estas organizaciones han sido golpeadas, mas no erradicadas. Eso quiere decir que será necesario aplicar presión en forma continua para que la capacidad de esos grupos de crear problemas sea reducida al nivel de una molestia y no de un peligro".

______________

''La cumbre sobre temas nucleares, en la que el Presidente Obama fue el anfitrión (esta semana), resultó ser un paso muy importante al aumentar la atención sobre el control a los materiales y la proliferación nuclear".

''Irán tiene muy poco atractivo político en América Latina, más allá de querer expandir sus relaciones económicas. Ha existido alguna preocupación por actividades políticas encubiertas, pero no creo que eso sea un problema significativo".

''Hay lecciones que Colombia aprendió y que México desea aplicar (en el combate al narcotráfico). Como un todo, diría que el Presidente (mexicano Felipe) Calderón ha enfrentado este tema con la misma determinación y valor que el Presidente Uribe en Colombia".