ELMERCURIO.COM Volver

Columna de humo proveniente de Islandia:
Caos aéreo es peor que el producido tras el 11-S y cielos europeos continúan paralizados

Domingo 18 de abril de 2010

El aterrizaje o despegue de vuelos civiles quedó prohibido en la mayor parte de los países del norte y centro de Europa.Foto:REUTERS

La fumarola obligó a los países afectados a ampliar y prolongar las medidas de restricciones para los vuelos.
Según expertos y científicos, la nube volcánica podría seguir durante días e incluso podría haber nuevas erupciones.
 


 

Mientras un gran número de países europeos prolongó ayer las medidas de cierre de sus espacios aéreos debido a la columna de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, autoridades aeronáuticas estiman que los daños provocados al tráfico aéreo mundial por las cenizas volcánicas superan los sufridos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Sin disponer de cifras precisas de momento, estimamos que el impacto supera al de 2001 en términos de vuelos anulados y de inconvenientes causados a los aeropuertos", declaró a la AFP el portavoz de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Denis Chagnon.

"En el plano financiero también, el impacto de la situación actual podría ser más grave que en 2001", agregó.

Cancelaciones

Más temprano, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) también comparó el caos producido por la nube de cenizas con los acontecimientos posteriores a los ataques de Al Qaeda contra Nueva York y Washington en 2001, y que provocaron el cierre de espacio aéreo de EE.UU. por tres días, obligando a las compañías aéreas europeas a suspender todos los vuelos transatlánticos, señaló The Independent.

Las partículas de las cenizas volcánicas pueden dañar los motores y sensores de los aviones a muchos kilómetros de altura y disminuyen la visibilidad para los pilotos.

La nube de ceniza volcánica obligó a ampliar las restricciones de vuelo en grandes sectores de Europa mientras científicos islandeses advirtieron que la actividad volcánica se había incrementado y no mostraba señales de detenerse, lo que podría generar más problemas y caos en los viajes.

Más de 18.000 vuelos fueron anulados el viernes en el espacio aéreo europeo y cerca de 17.000 ayer, según Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.

Francia cerró los dos aeropuertos parisinos y una veintena más en el norte hasta mañana lunes. Alemania clausuró todo su espacio aéreo por lo menos hasta la madrugada de hoy.

Son diecisiete los países que tienen totalmente restringido el tráfico aéreo (Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia), mientras que Alemania, Francia e Italia tienen sólo parte de su espacio aéreo clausurado.

España cerró siete aeropuertos durante la noche, pero fueron reabiertos durante el día.

En tanto, los millones de viajeros varados intentaron llegar a su destino por medios alternativos, colapsando sus servicios.

Las estaciones de trenes de las principales ciudades europeas se encontraban atochadas ayer, debido a la gran demanda, y muchas de las compañías operadoras debieron agregar más viajes a los ya programados. Trenitalia anunció ayer que puso en circulación 10 trenes adicionales, aumentando en 6.000 el número de plazas disponibles para viajeros.

También los ferries fueron muy requeridos. La compañía P&O embarcó a 6.000 pasajeros el viernes, cuando habitualmente en esta época del año los transbordadores llevan entre 100 y 200 pasajeros, indicó AFP.

Explicación y temor

Como el volcán está ubicado por debajo de una densa capa de hielo glacial, el magma se enfría rápidamente provocando explosiones y columnas de cenizas que podrían continuar durante varios días más.

"La actividad ha sido bastante vigorosa durante toda la noche (del viernes) lo que ha provocado que crezca la columna de explosión", indicó ayer el geólogo islandés Magnus Tumi Gudmundsson en entrevista con la agencia AP.

Otra experta, Sigrun Hreinsdottir, profesora de geofísica de la Universidad de Islandia, estimó que incluso podría haber erupciones en un volcán vecino. Históricamente, las erupciones del Eyjafkalla despertaron al vecino volcán Katla, ambos en el sur de Islandia, considerado mucho más peligroso y que no muestra actividad desde 1918.

____________

5.000

vuelos se realizaron ayer en Europa, cuando en un sábado normal la cifra es de 22.000.

202

millones de dólares cuesta al sector aeronáutico cada día de paralización.

 El tortuoso viaje de Merkel

La Canciller alemana, Angela Merkel, llegó ayer a Italia, en un viaje de retorno que ha estado lleno de desvíos luego de su visita a Estados Unidos.

Merkel tiene planeado continuar su regreso en bus, ya que la nube de cenizas volcánicas ha provocado el cierre de aeropuertos en Alemania.

Se suponía que la Canciller iba a aterrizar en Berlín el viernes luego de sus visitas a Washington y California, pero tuvo que ser desviada a Lisboa, donde pasó la noche.

Ayer tomó un avión a Roma desde donde se espera que viaje hasta el norte de Italia. No se sabe con exactitud cuándo llegará finalmente a Alemania, pero se estima que sea a comienzos de semana.

Air France volvió a cancelar ayer el vuelo Santiago-París

Las cenizas volcánicas que cubren una importante área del continente europeo impidieron que ayer despegara desde el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel el vuelo de Air France con destino al terminal aéreo Charles de Gaulle de París.

El cambio del viento en Europa durante la madrugada chilena obligó a la empresa a que por razones de seguridad, el avión se quedara en tierra y que los más de 250 pasajeros permanecieran otras 24 horas en Santiago. El jueves pasado, Air France ya había cancelado el vuelo a París, un Boeing 777, con 250 personas a bordo, y lo mismo debió hacer el viernes con un vuelo de regreso, con otros 250 pasajeros a bordo.

En tanto, LAN sigue con los vuelos suspendidos a Frankfurt, desde España, por la misma causa, y diariamente está monitoreando la situación.

Ayer, la empresa informó que el tramo Madrid-Frankfurt quedó cancelado para el día de hoy, y lamentó los inconvenientes que esta situación, totalmente ajena a su voluntad, está provocando en sus pasajeros.

LAN añadió que está otorgando facilidades para los cambios de fecha de viaje a los clientes que viajen en sus aviones a Frankfurt o en vuelos operados en alianza con las aerolíneas Iberia y British Airways a otros destinos en Europa, como Londres, París, Bruselas, Copenhague, Berlín, Dusseldorf, Munich, Estocolmo, Zurich, Milán, Génova y Venecia.

LAN llamó a sus clientes a informarse a través de la página web LAN.com o llamando al 600 526 2000, disponible, según la empresa aérea, las 24 horas.

Los únicos vuelos desde Santiago que ayer fueron confirmados, tanto por LAN como por Aerolíneas Argentinas, son los que tienen como destino Madrid, Barcelona y Roma.

En el caso de LAN, esos vuelos despegan desde Santiago, Lima y Guayaquil, mientras que los de Aerolíneas Argentinas salen desde Santiago y Buenos Aires.

Respecto a la empresa española Iberia, a través de su página web informa que están suspendidos todos los viajes al centro y norte del viejo continente.