ELMERCURIO.COM Volver

 
Venezuela, un modelo menos atractivo

Domingo 18 de abril de 2010

Robert Gates dice que su país no piensa invadir a Venezuela ni desde EE.UU., ni desde Colombia, como señala el Presidente Hugo Chávez.

Foto:REUTERS


 

-¿Piensa que hay una carrera armamentista en América Latina?

"No lo creo. De hecho, si hay una carrera armamentista, ésta tiene tan sólo un corredor. Y la verdad es que no tengo claro cuál es la necesidad de tantas armas y tanto dinero gastado en ellas. Sólo quisiera recordarle a la gente que los rusos están en este tema primordialmente con el fin de hacer un negocio y que esperan que los préstamos que han otorgado se los paguen".

-Pero Hugo Chávez ha dicho que se está preparando contra una invasión...

"No sé quién cree él que lo va a invadir".

-¿Los Estados Unidos desde Colombia?

"Ni desde Colombia ni desde ninguna otra parte".

-Con respecto a Venezuela, ¿cree usted que es un factor de desestabilización en América Latina?

"Menos ahora que hace unos años. Pienso que Venezuela enfrenta problemas internos y económicos muy severos. Eso ya no la hace un modelo tan atractivo para otros. Por ejemplo, ahora que estuve en Perú, vi que no hay nadie en las próximas elecciones presidenciales que se presente como un candidato bolivariano. Como le dije al Presidente Alan García, imagínese un candidato que prometa que hará por la economía peruana lo que Hugo Chávez ha hecho por la economía venezolana".

-¿Qué opina de los supuestos vínculos entre Hugo Chávez y las FARC?

"Leo los informes que me preparan y escucho a mi contraparte en Colombia cuando me cuenta sobre la falta de voluntad de los venezolanos para cooperar en contra de los miembros de las FARC que buscan refugio al otro lado de la frontera. Pero no tengo realmente una buena medida sobre la magnitud del apoyo venezolano a ese grupo".