ELMERCURIO.COM Volver

También a víctimas de accidente aéreo:
Polonia despide con honores a Kaczynski

Domingo 18 de abril de 2010

Unas 100.000 personas asistieron al funeral colectivo en memoria de todas las víctimas que iban en el vuelo presidencial.Foto:ASSOCIATED PRESS

Autoridades políticas y religiosas asistieron al funeral del Presidente.
 


 

Sirenas y campanas de las iglesias sonaron ayer, a mediodía de la hora local, para dar inicio a la ceremonia fúnebre masiva en que miles de pesonas se congregaron en la plaza Pilsudski en memoria del Presidente Lech Kaczynski, de su esposa María y de las 94 víctimas del accidente del avión presidencial que se estrelló hace ocho días en Rusia.

Alrededor de 100.000 personas, según medios de prensa polacos, asistieron a la plaza principal de Varsovia para presenciar el homenaje y funeral colectivo, el cual duró tres horas y media.

En medio de esta ceremonia, el arzobispo Jozef Kowalczyk transmitió un mensaje de "solidaridad" al pueblo polaco, enviado por el Papa Benedicto XVI: "El Santo Padre me honró al representarlo ante ustedes en estas difíciles circunstancias, para expresarles su solidaridad y sus sentimientos paternales".

Según informó AFP, en la plaza se elevó un altar en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II celebró una misa en 1979. En el escenario para el funeral masivo se erigió una cruz blanca, con un enorme fondo negro con las fotos de todas las víctimas de la catástrofe.

La ceremonia contó con la presencia del Primer Ministro Donald Tusk, quien calificó lo ocurrido como "la mayor tragedia en la historia de Polonia desde la II Guerra Mundial".

Además, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski; el ex Presidente y fundador del movimiento anticomunista Solidaridad, Lech Walesa, y el ex Presidente Alexander Kwasniewski. El hermano gemelo de Lech Kaczynski, Jaroslaw, junto con Marta, la hija de la pareja presidencial, fueron aplaudidos a su llegada.

Tras el homenaje en la plaza, los restos de Kaczynski y de su esposa fueron llevados a la catedral de San Juan. Hoy los cuerpos serán trasladados en un avión hasta el Castillo de Wawel, de Cracovia, donde serán sepultados en una ceremonia restringida para familiares y personalidades relevantes.

Líderes mundiales que pensaban asistir al sepelio cancelaron sus vuelos a causa de la peligrosa nube de ceniza por la erupción de un volcán en Islandia.

Ayer, la Casa Blanca indicó que el Presidente Barack Obama no asistiría. Las delegaciones de México, Egipto, Macedonia, India, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelandia y Pakistán también cancelaron sus viajes, al igual que los reyes de España, y el príncipe Carlos de Inglaterra y el de Suecia.

____________

SEPULTURA

Los cuerpos del Mandatario y su esposa serán sepultados hoy en una ceremonia restringida.