Cerca de cinco mil vecinos votarán el 6 de junio si aceptan un centro comercial en esa zona residencial:
Las Condes inicia consulta ciudadana para definir posible mall en Martín de Zamora

Desde el próximo martes se podrá conocer la maqueta del proyecto en una sala de exhibición en el mismo lugar donde se planea levantarlo.  

RODRIGO SILVA y XIMENA PÉREZ 

Durante 46 días, cerca de cinco mil vecinos de Las Condes podrán conocer y analizar el proyecto de centro comercial que Cencosud pretende construir en Martín de Zamora N° 4699 , en el terreno donde funcionó el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Ayer, el municipio anunció que la exhibición de la maqueta comenzará el martes 20 de abril y se extenderá hasta el sábado 5 de junio, en el mismo sitio donde se quiere levantar el mall semisubterráneo.

Allí habrá una sala donde personal del municipio y de la empresa explicarán a los vecinos los detalles de la iniciativa y responderán sus preguntas.

La idea es que los residentes se informen antes de la consulta ciudadana que el municipio realizará el domingo 6 de junio. En esa instancia, todos quienes vivan dentro del área de mayor impacto (definida por la municipalidad) y que estén inscritos en el Registro Electoral podrán votar si están de acuerdo o no con que se instale un centro comercial en ese sector residencial.

Según el alcalde Francisco de la Maza, el municipio accederá a que se inicie la tramitación del proyecto sólo si la comunidad manifiesta una clara mayoría a favor de la iniciativa del grupo empresarial liderado por Horst Paulmann.

De hecho, para que se concrete el proyecto se necesitará una modificación al plan regulador comunal, ya que en ese terreno la norma sólo permite el funcionamiento de establecimientos educacionales, y no comerciales.

En tanto, el interés y la inquietud de los vecinos por las implicancias del proyecto en el barrio han ido creciendo en los últimos meses. Enrique Cuadra, corredor de propiedades que vive hace diez años en un departamento contiguo al terreno en cuestión, sostiene: "en este barrio estamos alejados de muchos servicios, y aquí vive mucha gente mayor que ya no maneja. En el edificio donde vivo y en otros, la postura es un rotundo no a una eventual universidad, y sí a un recinto que no sólo sea un mall, sino un centro de servicios que tenga además espacios públicos".

Plazos

El arquitecto del proyecto,

Yves Besançon, explicó que de lograrse la aprobación de los vecinos en la consulta del próximo 6 de junio para cambiar el uso del suelo, los trámites en el municipio tardarían cerca de un año, y la construcción del centro comercial, otros dos.



 Vecinos tuvieron el primer acercamiento con el proyecto

Atento escuchó ayer un grupo de vecinos de Las Condes la exposición del alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, y del arquitecto del proyecto, Yves Besançon, en la presentación de la consulta.

Aunque prefieren tomarse todo el tiempo necesario para decidir si dan o no su visto bueno a la iniciativa, adelantaron su opinión preliminar sobre la instalación de un centro comercial en su barrio.

"Lo que va a pasar aquí, la cantidad de autos, los camiones de basura, eso me preocupa. Y la gente que va a pasar por nuestras calles. Nosotros vivimos en un sector totalmente residencial", señaló Liliana Montero, quien vive casi al lado del ex colegio.

Su vecina Marta Pazols dijo estar preocupada por la seguridad del sector y el aumento del tráfico vehicular, pero al mismo tiempo reconoció que "me fascina tener todo cerquita", aludiendo a los servicios que existirían en el mall.

En ese mismo sentido, Ricardo Gana, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes, comentó que "nosotros necesitamos aquí un poco más de apoyo en el aspecto de servicios. La gente en general está entusiasmada positivamente con el proyecto".

Menos entusiasmo y más dudas manifestaron María José Egaña y su esposo Cristóbal Gumucio. "Estamos todavía un poco confundidos. Hay respuestas que todavía no están cien por ciento claras, que es el tema del impacto vial, por ejemplo, que nos preocupa un montón", plantearon.

En la presentación de ayer, el alcalde De la Maza explicó que las personas con derecho a votar serán cerca de 3.200, y destacó que "lo importante es que el proceso es muy transparente. Si la comunidad dice no, ni siquiera se va a discutir en la municipalidad", aseguró.

El arquitecto Besançon dijo estar "totalmente convencido de que la voluntad (de los vecinos) va a ser positiva". "Yo no creo que este proyecto no se vaya a poder hacer. Tengo mucha fe en que es bueno".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales