La psicóloga que ayudó a los concertacionistas tras la derrota

 

Ocurrió tres días después de la derrota de Eduardo Frei en las presidenciales del 17 de enero en un restaurante del Patio Bellavista, en Santiago. Un grupo de connotados concertacionistas, junto a un selecto grupo de invitados, algunos de ellos sin afiliación partidaria, se reunieron para analizar el escenario político de la Concertación. La organizadora del encuentro fue Clarisa Hardy, ex ministra socialista y ahora presidenta del directorio de la Fundación Dialoga de la Presidenta Bachelet. Eran unas quinces personas, y entre los asistentes se contaban, además de Hardy, los abogados Pepe Zalaquett y Patricio Zapata; el sociólogo Manuel Antonio Garretón; el ex jefe de Contenidos del Gobierno bacheletista Francisco Javier Díaz, y el académico Sergio Micco. Los dos últimos fueron los encargados de leer unos textos que cada uno había preparado para incentivar el debate grupal e instar al diálogo sobre las causas de la derrota y el futuro del progresismo en Chile.

En eso estaban cuando una de las invitadas pidió la palabra. Era la reconocida psicóloga Eugenia Weinstein, que fue en forma privada y no participa en política. Lo que dijo, sin embargo, les hizo sentido a muchos en la Concertación: pese a haber sido tan eficientes en lo político, hace años que todos los partidos del conglomerado se hacían feroces autocríticas. Que los democratacristianos se habían apartado de sus raíces, que los socialistas ya no eran lo que eran, etcétera. Entonces les preguntó: ¿fueron los errores los que llevaron a la Concertación a perder? ¿O fue un autosabotaje de un inconsciente colectivo porque en verdad no querían ganar? Las palabras de la sicóloga ayudaron a muchos concertacionistas a asimilar este proceso, y sus reflexiones todavía aparecen en una que otra reunión de la centroizquierda.

El encuentro del Patio Bellavista puso fin a una serie de reuniones organizadas por Hardy a petición de la Presidenta Bachelet. A fines de 2008, la ex Jefa de Estado le encargó a su colaboradora que iniciara algunos encuentros sistemáticos para hablar sobre los desafíos sociales de los próximos 20 años. Los talleres se realizaron periódicamente en diferentes lugares, y a ellos asistieron personalidades de diferentes ámbitos del conocimiento. Fue en una de ellas donde nació la idea de reunir las discusiones en un libro, que finalmente verá la luz el próximo jueves. Se titula "Ideas para Chile. Aportes de la centroizquierda", y será lanzado en la Fundación Dialoga.

La cena tras la derrota Francisco Javier Díaz, Clarisa Hardy y Eugenia Weinstein. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales