Compañero Sebastián Piñera, presente

Me llama la atención que los ministros, subsecretarios e intendentes del nuevo Gobierno usen como uniforme una casaca roja.  

 

¿Se acuerdan ustedes del día en que Sebastián Piñera asumió como Presidente, cuando suspendió el almuerzo con los mandatarios extranjeros invitados al cambio de mando, y partió a terreno para ver qué había pasado con las réplicas del terremoto que sacudió ese inolvidable jueves? ¿Recuerdan que se fue con varios ministros y aparecieron todos al rato con unas chaquetas rojas que nunca antes habíamos visto? ¿No tuvieron un pálpito raro?

Bueno, yo sí.

Hasta ese día, yo había visto las casacas rojas abrigando a dirigentes de la Concertación. Recuerdo la parka roja de Caco Latorre cuando era subsecretario de Obras Públicas. Era gordita, como de pluma de ganso, y la usaba incluso cuando caían los patos asados por el calor. Otra versión de chaqueta roja era la del alcalde Orrego, claro que era menos "perna" que la del actual presidente de la DC, porque no tenía mangas (como era la moda entonces) ni pretina (perdón por el dato técnico de modisto).

Prendas rojas también usaba el socialista Carlos Ominami (una bufanda un poco pelotilluda) y el pepedé Guido Girardi (unos calcetines colorados que lucía -exento de pudor- hasta en las giras presidenciales al extranjero).

La gente de la Alianza, en cambio, prefería otras tonalidades, como el azul marino (obvio) o el amarillo pastel (ídem); también los chalecos con rombos, la siútica camisa celeste con cuello blanco, en fin.

Por eso me llamó la atención que los ministros, subsecretarios e intendentes del nuevo Gobierno se uniformaran con la casaca roja cuando van a terreno. Es que el cortaviento en cuestión bonito no es. Tiene un escudo de Chile de tamaño desmesurado en la espalda y también es bastante chillón. De hecho, yo pensé que usaba un par de pilas triple A en alguna parte. Lo curioso es que los funcionarios piñeristas, en vez de avergonzarse de la chaqueta, la exigen, porque ha pasado a ser un símbolo de poder.

¿Pero no será también símbolo de otra cosa?

Fíjense en lo siguiente. El ministro del Interior no quiso que le sacaran de su oficina el enorme cuadro en honor a Allende que instaló ahí la Presidenta Bachelet. El ministro de Relaciones Exteriores asistió feliz esta semana a un cóctel en la Fundación Salvador Allende. El propio Presidente se paseó por Argentina y Brasil a sus anchas departiendo con sus homólogos, quienes son sin duda líderes de izquierda.

Y, por si todo lo anterior fuera poco, el viernes Piñera anunció ¡ALZA DE IMPUESTOS!, el sueño dorado de cualquier miembro de la izquierda. ¡Compañero Sebastián Piñera, PRESENTE, ahora y SIEMPRE!

La política es muy paradójica. ¿Se acuerdan cuando en pleno gobierno de Ricardo Lagos los empresarios reconocieron que estaban fascinados con él (aunque creo que la palabra era "enamorados")? La verdad es que Lagos parecía un monarca, con su pompa, su corte, sus consejeros de cabellera blanca, sus trajes italianos. Eduardo Frei, con sus privatizaciones y su tecnocracia se veían como el ícono del gobierno neoliberal. Y si bien Bachelet tenía un discurso más del pueblo, por lo visto gastaba más de lo aconsejable y tenía cierta debilidad por el mundo militar. Una conducta bien poco progre.

Por eso, Piñera, quien de entrada les subió los impuestos a sus colegas emprendedores (y eligió la localidad de Las Rojas para hacer el anuncio), arrancó su gobierno señalizando hacia la izquierda. Ya lo auguraban las casacas rojas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:jimmy scott


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales