La queja de la Alianza a La Moneda por los operadores políticos que aún trabajan en el Gobierno

 

"Durmiendo con el enemigo". Ésa es la frase clave con la que en RN se refieren a uno de los temas más fuertes del oficialismo por estos días: la molestia de la Alianza porque -a un mes y una semana de gobierno- aún subsisten los llamados "operadores políticos" de la Concertación trabajando en ministerios, subsecretarías y reparticiones públicas.

La queja es que la Segpres, la Segegob, el MOP el Minvu, la DOS (División de Organizaciones Sociales) y muchos municipios, entre otros, estarían aún colonizados por funcionarios concertacionistas. En la DOS, fuentes de Gobierno hablan de, al menos, 150 funcionarios sindicados como "operadores".

Funcionarios que, aseguran en La Moneda, hicieron "puerta a puerta" por Eduardo Frei y parlamentarios del ex gobierno, enfrentándose incluso a golpes durante la campaña presidencial con los mismos que hoy conforman la nueva administración.

Uno de los momentos más tensos a raíz de esta situación, se vivió el lunes 5 de abril durante la comisión política de RN, en Antonio Varas. Allí fue a exponer el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Aunque el tema era la reconstrucción tras el terremoto, los dirigentes presentes en la instancia -entre ellos el jefe de partido, Carlos Larraín, el senador Francisco Chahuán, el secretario general, Bruno Baranda, y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat- aprovecharon de reprocharle a Larroulet la lentitud del Gobierno en erradicar a los operadores. Incluso, lista en mano, le dieron ejemplos con nombres y apellidos mientras Larroulet tomaba nota.

Baranda fue el más duro. No sólo criticó al ministro de la Segpres por no cesar a los funcionarios tenidos por operadores, sino también pidió despedir a los que el Gobierno ha denominado "profesionales que lo hacen bien". Según dijo Baranda en la cita, la Coalición por el Cambio también tiene profesionales aptos para una muy buena labor, pero que habían trabajado para que la centroderecha llegara al gobierno.

Y pese a no asistir a la comisión ese día, es el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, quien se ha contactado en al menos tres ocasiones con el Presidente, Sebastián Piñera, para exponerle la molestia del partido por este escenario. En respuesta, Piñera habría pedido las listas de operadores comprometiéndose a solucionar el asunto rápido.

Consultado, Ossandón es categórico: "Aquí hay un tema de dignidad. Cuando aquí hay un proyecto de gobierno y yo me siento representado, yo me embarco, trabajo y me la juego por ese proyecto. Pero si mi proyecto de gobierno se cae, me voy junto a ese proyecto y no me quedo trabajando calladito en mi escritorio para que nadie me vea. Esto demuestra que la Concertación se transformó en una verdadera agencia de empleo".

No obstante habérsele reclamado, en RN no se culpa directamente al Mandatario, sino a los nuevos ministros y subsecretarios. La crítica es que éstos, por tener un perfil más técnico, y sin experiencia política, tendrían aprensión de ser acusados por despedir funcionarios concertacionistas. Temor que -dicen en RN- no tendría un ministro más político.

En la UDI la situación es similar. Sus parlamentarios y dirigentes han aprovechado las comisiones políticas o reuniones de bancada para criticar a La Moneda por este tema. Especialmente duros han sido los diputados José Antonio Kast y Gonzalo Arenas, junto al presidente de los alcaldes de la UDI, Mario Olavarría, en representación de los ediles partidistas.

A nivel regional, Arenas denuncia operadores en dependencias del Indap, Conaf y Sercotec. "Incluso hay un jefe de área de Indap que abrió una oficina del Indap en Purén, en las elecciones municipales, y se tiró a candidato a concejal por la DC. Hizo campaña y sacó una de las primeras mayorías. Hoy sigue en su puesto muy tranquilo", cuenta. No obstante, Arenas dice que la UDI esperará un tiempo antes de hacer un reclamo más formal al Gobierno.

En Santiago otros casos se darían en Gendarmería, donde aún trabajan asesores del ex director, Alejandro Jiménez, y en el Transantiago. También en la Subdere, donde, acusa la Alianza, se desempeñarían muchos funcionarios cercanos al ex vocero bacheletista, Francisco Vidal (PPD) y al diputado PS Marcelo Schilling.

También hay casos de concejales concertacionistas por Maipú y Lampa en cargos de Gobierno. Y aún trabaja en la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior el ex alcalde de Lampa, Carlos Escobar (DC). Estos funcionarios, en su mayoría, están vinculados con organizaciones comunitarias y, por esa vía, hacían propaganda para el anterior gobierno.

Fuentes de La Moneda explican que se está haciendo lo posible por sacar a estas personas rápido. Lo que dificulta el proceso -dicen- es que estos "funcionarios-operadores" fueron reconfirmados por la administración Bachelet poco antes del 11 de marzo, y muchos de ellos gozan de cláusulas en las que se les debe avisar 60 días antes su cese. Algunos, incluso, pidieron vacaciones el mismo 11 de marzo y recién están volviendo a sus trabajos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.</p>

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Foto:César Silva

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial Moda.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales