ELMERCURIO.COM Volver

 
Otro ex "favorito" de los Castro en Cuba sufre por los "interrogatorios-secuestro"

Domingo 18 de abril de 2010

 

Foto:El Mercurio


 

La Habana, domingo en la mañana. Un hombre sale de un edificio a botar la basura. En eso aparecen tres hombres, lo tiran al suelo y lo esposan. Sin decirle nada, lo suben a un auto y se van.

Paradójicamente, el hombre, hasta hace siete años era casi como un hijo de Raúl Castro: es Juan Juan Almeida, hijo del histórico vicepresidente y revolucionario cubano Juan Almeida del Bosque, considerado como la tercera figura más relevante del poder cubano después de los Castro.

Juan Juan fue interrogado nueve horas en un centro de la Dirección de Contrainteligencia. El lugar lo conoce bien. Allí debe firmar cada semana como medida cautelar de que no ha salido de Cuba.

En tiempos en que los "interrogatorios-secuestro" en Cuba dan tema en Chile -tras la muerte del empresario chileno Roberto Baudrand-, amigos y familiares de Almeida creen que su detención buscaba que Juan Juan no participara en la marcha de las Damas de Blanco, ese mediodía, y también para "aclarar" sus dichos a la bloguera isleña Yoani Sánchez en una entrevista.

El ahora escritor dijo a "El Mercurio" que su retención también tuvo una razón más "pop" y que le causó risa: saber de su supuesta amistad con el conocido matrimonio de músicos cubanos disidentes Emilio y Gloria Estefan. La pareja realizó esta semana, en su mansión de Miami Beach, un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata. Con una entrada de US$ 30 mil por pareja, el invitado principal fue el Presidente Barack Obama, quien realizó la más fuerte crítica a la dictadura cubana de su mandato. Pero Almeida dijo a los agentes que no conoce a los Estefan y que no ha tenido nunca una palabra con ellos.