Presentaciones gratuitas tras el terremoto:
"El Hombre de la Mancha" emociona a los damnificados

El popular musical llegó en formato de concierto a Constitución, Talca y Concepción, en plena reconstrucción de la zona.  

Maureen Lennon Zaninovic, Enviada especial 

"Con fe lo imposible soñar/Al mal, combatir sin temor/ Triunfar sobre el miedo invencible/ En pie soportar el dolor". Miles de personas corearon uno de los estribillos más populares de "El Hombre de la Mancha", musical que, en formato de concierto, se presentó este fin de semana en las zonas más devastadas por el terremoto.

"Ha sido una de las experiencias más impactantes de mi carrera. Conmueve el cariño de la gente", contó el tenor Daniel Farías, quien fue Sancho Panza.

Gracias al apoyo del Banco Santander y el Teatro Municipal, este exitoso montaje -que regresó en 2009 en el coliseo santiaguino- ahora se ofreció gratuito, en un formato más accesible. Además de comprimirlo a poco más de una hora, se redujeron los personajes a cuatro: Aldonza/Dulcinea (Amaya Forch), Don Quijote/Miguel de Cervantes (Julio Milostich), Sancho Panza y un sacerdote (Pedro Espinoza).

El viernes, en Constitución, comenzó la gira. Cerca de mil personas se emocionaron hasta las lágrimas con su mensaje de esperanza. Una experiencia similar se vivió el sábado en Talca y ayer en Concepción (Parque Ecuador). En el Teatro Regional del Maule asistimos a dos presentaciones a tablero vuelto (en total, 2.600 personas). Eduardo Browne, director de la orquesta, dijo: "Qué impacto ofrecer un mensaje tan positivo en un momento tan negro de nuestra historia. Ser portavoces de esa alegría nos llena de orgullo".

El tenor Pedro Espinoza destacó la gira como imborrable. "Pasé el terremoto en Argentina, cantando 'Lady Macbeth de Mtsensk' y son un descubrimiento sus desgarradoras secuelas. Pero acá estamos, llevando esperanza a una zona que aún está con miedo".

En Concepción el cierre fue inolvidable. Más de cinco mil personas lloraron y aplaudieron de pie. "Una obra preciosa que vino a consolarnos en un momento tan triste", confesó llena de lágrimas Nuria Torrás (dueña de casa). Y Gonzalo Díaz (egresado de psicología): "La historia del Quijote inspira, sus ideales nos dan fuerzas y ganas de agradecer. La vida me ha dado mucho y me ha quitado poco".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En Concepción</b> el musical reunió a cerca de 5 mil personas.
En Concepción el musical reunió a cerca de 5 mil personas.
Foto:VÍCTOR MONTALVA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales