Escritores resuelven enigmas de retratos Tudor

Una exposición de la National Portrait Gallery, Inglaterra, reúne ficción y retratos históricos del siglo XVI y XVII en una maravillosa casa campestre isabelina. Una estudiante chilena participó de la investigación previa.  

Marilú Ortiz de Rozas 

La National Portrait Gallery, NPG, que alberga la mayor colección de retratos en el mundo -más de 160 mil, desde el siglo XVI hasta nuestros días-, inauguró recientemente una muestra histórica que conjuga literatura y plástica. Escogieron trece retratos de personas cuyas identidades permanecían desconocidas, las investigaron, e invitaron a siete destacados escritores a crear un relato breve sobre aquella faz inmortalizada en la tela. La muestra "Vidas Imaginarias: Retratos Misteriosos, 1520-1640" se acompaña de una publicación homónima, "para que los visitantes puedan leer las respuestas que inspiraron los retratos", manifiesta Sandy Alexander Nairne, director de NPG.

Entre los biógrafos imaginarios figura Tracy Chevalier, autora de "La joven de la perla", y el ganador del Oscar a mejor guión por "Gosford Park", Julian Fellowes. Chevalier se inspiró en un retrato de un joven que resultó ser sir Robert Dudley, hijo ilegítimo de Earl de Leicester, el cortesano predilecto de la reina Isabel I. Chevalier describe en su relato la reacción del mejor amigo de Dudley, George, al anunciarle que se va a casar con su prima, sugiriendo lazos profundos entre ellos: "Solo George podía llamarme Rosy. No le había dado permiso a nadie más para llamarme así. Él lograba que el mundo fuera más tierno...".

El proceso de identificación de los retratos comenzó en octubre pasado e incluyó un trabajo conjunto entre alumnos de Historia del Arte en la Universidad de Bristol, dirigidos por la profesora Tania String y la curadora de colecciones del siglo XVI de la NPG, Tarnya Cooper.

"La investigación incluyó tanto el estudio del cuadro y del personaje retratado (indumentaria, gestos, corte de pelo y barba; iconografía, etc), como la elaboración de textos, actividades e información contextual. También daremos charlas a los visitantes de esta exposición, que estará abierta dos años", dice la periodista chilena Julieta Ogaz, parte del equipo de la U. de Bristol, donde cursa un posgrado.

Ella investigó junto a Jenni Styles un cuadro que fue comprado como el retrato de John Gerard, el herbalista inglés, pero ni las fechas, ni el escudo de armas, ni las facciones coincidían con su representación en su libro "Historia General de las Plantas". "Con la ayuda del College of Arms (que estudia la genealogía de familias nobles en Reino Unido) concluimos que el personaje era un miembro de la familia Langton de Lancashire. Observando la iconografía de este cuadro de 1587, lo más probable es que el retrato haya sido encomendado por Mr. Langton para intercambiarlo con el de su futura esposa, o como recuerdo, si el matrimonio ya se había efectuado. Esto puesto que el hombre sostiene dos claveles o carnaciones que eran símbolos de amor y compromiso nupcial en la época Tudor", explica Ogaz.

Muchos de los cuadros no se habían exhibido en cuatro siglos y fueron previamente restaurados. La muestra se lleva a cabo en una maravillosa mansión construida a fines del siglo XVI para Isabel I, "Montacute House", en Somerset, cerca de Bristol. El ambiente es propicio para acoger los personajes de estos siete escritores: mercaderes, nobles, exploradores, damas de la corte, y músicos, todos movidos por pasiones propias de la época, en Reino Unido.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Tracy Chevalier</b> junto al retrato perdido del hijo ilegítimo del Earl de Leicester, favorito en la corte de Isabel I.
Tracy Chevalier junto al retrato perdido del hijo ilegítimo del Earl de Leicester, favorito en la corte de Isabel I.
Foto:MAHT HUSSAIN © NATIONAL PORTRAIT GALLERY MAHT HUSSAIN © NATI

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales