Desde este jueves, un CD semanal:
Doce discos recorren 30 años de carrera de Roberto Bravo

La colección patrimonial incluye desde su primera grabación en Abbey Road hasta sus históricos registros con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, pasando por la música de cine y "El Principito".  

Romina de la Sotta Donoso 

"Es una historia de vida. Desde el primer disco que grabé en 1979 en Abbey Road (Londres) -con Ricardo García y para el sello Alerce- con los 'Cuadros de una exposición' de Mussorgsky, que era mi caballo de batalla en los concursos internacionales, hasta el CD que grabamos hace tres semanas con Luis Vera recitando a Neruda, Benedetti y De Moraes, que es lo que estoy haciendo ahora, el mundo intimista de la poesía con la música", adelanta Roberto Bravo.

Desde el 22 de abril, doce discos esenciales del famoso pianista serán lanzados los jueves junto a Las Últimas Noticias, por $2.990, mostrando la diversidad de su trabajo musical. En lo clásico, destacan las grabaciones que hizo con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. "Está la integral de Beethoven, que incluye su Concierto N° 1, con Maximiano Valdés. También la integral de Grieg, que incluye el Concierto en La menor que hicimos con Francisco Rettig. Tengo maravillosos recuerdos de estas grabaciones con la Royal Philharmonic; éramos los tres muy jovencitos, y ahora ellos dos han desarrollado una extraordinaria carrera internacional".

Además, se rescatan registros hoy fuera de circulación. "Por ejemplo, 'El Principito' con la música de Joakín Bello, donde él además hace el piloto, Javiera Parada hace el Principito, José Secall, el hombre de negocios, y yo, el zorro. Lo grabamos en los 80, en medio de los toques de queda". El mismo contexto en que registraron las Doloras de Alfonso Leng, con la voz de Humberto Duvauchelle, en Filmocentro (Santiago). Eso sí, la mayoría de los discos se grabó fuera. "La sonata 'Claro de Luna' (Beethoven) la grabé en el Estudio Capitol de Los Angeles (EE.UU.), a finales de los 80, y las Piezas Líricas de Grieg, en su casa en Bergen (Noruega). Los corales de Johann Sebastian Bach, en cambio, los grabamos en una iglesia en el norte de Londres, donde incluso había un fantasma".

El primer disco que saldrá, anuncia, es un homenaje a Chopin en su bicentenario, y el segundo, uno dedicado a Piazzolla, alternándose siempre lo clásico con lo popular. "En este racconto tienes, por supuesto, la música del cine, los tangos de Piazzolla, y algunas obras emblemáticas, como la Polonesa 'Heroica' de Chopin, el 'Sueño de amor' de Liszt, y la transcripción para piano de Liszt del Dúo de amor y la Muerte, de 'Tristán e Isolda' (Wagner)".

 Todo por Curanilahue y Talcahuano

Ya el 21 de marzo, Roberto Bravo fue a tocar con su propio piano a Constitución. Y ahora, el 29 de abril, actuará con la Orquesta Infantil de Curanilahue, en Concepción, "para financiar el colegio donde ellos ensayaban y que se cayó. Ya les mandé un arreglo de 'El oboe de Gabriel', de Morricone". Además, el 4 de mayo se ofrecerá en la Escuela Militar "Bravo y amigos por un Chile mejor". "Es el primero de una serie de recitales de la mano de la U. Andrés Bello, para ayudar a Talcahuano. Estarán la pianista Victoria Foust, el violinista Brian Urra y su grupo Tara, Roberto Bravo junior con Amaya Forch, Luis Vera; el bandoneonista Rodolfo Jorquera, y el contrabajista Nelson Arriagada. El repertorio irá desde la música celta a Piazzolla, Rachmaninov, Tchaikovsky, Brahms, John Williams, más algún bolero". Ese día, Bravo recibirá el Premio Apes a la trayectoria.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CARLA PINILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales