Encuentro internacional en la UC:
Música al ritmo de las percusiones

Cuatro maestros llegan esta semana desde Estados Unidos, Holanda, Bielorrusia y Argentina para dictar clases y dar conciertos temáticos.  

Iñigo Díaz 

El fallecido compositor Gustavo Becerra ya lo venía observando desde tiempo atrás: la propiedad musical de los instrumentos de percusión más allá de los ritmos. En 1990 escribió su "Pieza para tres congas, matraca, finger cymbal y piano", que revierte esas funciones.

"El piano es percutido y a las congas él las hace melódicas a través de un lenguaje grafical, donde le concede al percusionista su propia lectura de la música", dice Gerardo Salazar, uno de los solistas de la Orquesta Sinfónica y director artístico del Encuentro de Percusión que se inicia este martes en la Universidad Católica.

Cuatro maestros llegan desde el extranjero para dictar ponencias sobre los alcances y las variantes de la percusión, muchas veces desplazada a un segundo rango frente a instrumentos de cuerda o viento en una orquesta.

El norteamericano Dan Moore, el holandés Ruud Wiener, el bielorruso Yaraslav Isaev y el argentino Carlo Seminara están en el staff de maestros junto a los chilenos Gerardo Salazar, Patricio Hernández, Ricardo Ruiz, María José Opazo y el compositor Rodrigo Cádiz. Además de abordar temáticas sobre interpretación, composición e investigación, darán conciertos cada noche en Campus Oriente de la UC, mezclando instrumentos y ensambles de músicos.

"Más que disputar un protagonismo con otros instrumentos, queremos mostrar las propiedades que tiene la percusión. Es el único instrumento de una orquesta que llegó desde la música popular hacia la docta. Todo el resto fue al revés. Creer que un timbal es menos importante que un violín o un fagot es una creencia totalmente equivocada", sentencia Salazar. Y él, que estrenó la obra "alterada" de Becerra en 2007 en Oldemburgo frente al propio maestro, lo puede confirmar.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El norteamericano Dan Moore</b> realizará ponencias acerca de placas y tambores.
El norteamericano Dan Moore realizará ponencias acerca de placas y tambores.
Foto:WEB

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales