Alejandro Reyes y Orquesta de Cámara de Chile:
Barroco y modernos

Jaime Donoso 

El director Alejandro Reyes estuvo a cargo del concierto de la Orquesta de Cámara de Chile, realizado el viernes último en el Teatro Municipal de Ñuñoa, con un programa dedicado a orquesta de cuerdas.

El concierto comenzó con la Tonada IX, de Pedro Humberto Allende, original para piano, en una fina transcripción del propio Reyes y continuó con dos obras de Haendel.

De los Concerti grossi Op. 6, se interpretó el número 9. Las intervenciones del grupo de soli , integrado por los violinistas Hernán Muñoz e Isidro Rodríguez, la violista Penélope Knuth y el cellista Patricio Barría, pusieron la cuota de vitalidad en una interpretación algo pálida por parte del tutti . Tal vez faltó la mano de Reyes, que prefirió dirigir desde el continuo.

El oboísta Jorge Galán, fue solista del concierto en sol menor, con limpia técnica, sonido cuidado y una clara diferenciación dinámica que realzó expresivamente el arco melódico de la Sarabande del segundo movimiento.

Del sueco Lars-Erik Larsson (1908-1986), se incluyó el Concertino para contrabajo op. 45 nº 2. Más que una identidad acusada, Larsson posee el mérito -semejante al de Hindemith- de haber escrito obras para instrumentos que no tienen un repertorio solístico abundante. Alejandra Santa Cruz hizo olvidar los prejuicios que consideran que el contrabajo es "cosa de hombres". Exhibió técnica, lirismo y pasión, culminando en el arrebato de los últimos compases del tercer movimiento. Una ovación premió su excelente desempeño.

La ejecución de las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, de Benjamin Britten, fue ejemplar tanto en la dirección como en la brillante entrega de la orquesta. La obra, compuesta por el británico a los 24 años y homenaje a quien fuera su maestro, derrocha genio e ingenio y Reyes tradujo magníficamente la coexistencia de virtuosismo, caricatura y enigma, imprimiendo un atractivo que jamás decayó hasta la nota final, cuando todo se precipita hacia un sorprendente y fortissimo unísono en Re, última ironía.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales