Jenson Button ganó segundo GP consecutivo en Shanghai:
Campeón bajo la lluvia

En una prueba en la que las precipitaciones jugaron un rol fundamental, el británico sacó a relucir su principal activo: la capacidad de decidir en circunstancias difíciles. Ya es, de nuevo, líder del campeonato.  

 

Que en una carrera de autos no gane el más rápido puede sonar a paradoja. Pero cuando las condiciones son críticas, hay factores más importantes que la velocidad o, incluso, la "muñeca" del piloto.

El británico Jenson Button tiene eso. Esa capacidad para tomar las decisiones más acertadas en los momentos en que los demás se equivocan. Esa tranquilidad para acelerar lo justo sin poner en riesgo el auto, mientras el resto termina afuera de la pista o arruina sus neumáticos.

Podrá no tener el carisma de Michael Schumacher, la buena prensa de Fernando Alonso o el talento rebelde de Lewis Hamilton, pero Button es tan campeón del mundo como ellos. Y, desde ayer, es líder de la temporada 2010 de la Fórmula Uno.

Podrá no gustarle a los puristas, pero Button se equivoca poco, y eso es suficiente -cuando, como es su caso, cuenta con un monoplaza competente.

Ayer volvió a dar una muestra de clase al ganar su segundo Gran Premio consecutivo bajo las críticas condiciones de Shanghai, circuito en el que la lluvia fue el elemento más dañino para buena parte del circo.

Dadas las nuevas recomendaciones, que impiden tocar el auto entre clasificaciones y carrera, todo el parque arrancó con neumáticos para piso seco, mientras una leve llovizna humedecía la pista china justo cuando se apagaban las luces rojas.

Fernando Alonso, quien salió adelantado (tuvo que pagar una penalización por eso), superó a los dos Red Bull y asumió el liderato, pero casi todos los autos de punta optaron por meterse a pits a cambiar gomas para piso intermedio, para evitar cualquier riesgo.

Button -y tres pilotos más- no lo hizo. Quizás previendo que la lluvia duraría poco, quizás por decisión del equipo (que sí llamó a Lewis Hamilton a boxes ) o, sencillamente, por esa capacidad de elegir la respuesta correcta, optó por quedarse con los mismos neumáticos, corriendo el riesgo de salirse de la pista en el momento menos oportuno.

La lluvia efectivamente se fue rápido y todos los monopostos que entraron a cambiar neumáticos debieron volver a pits a rehacer el cambio. Button no, y eso le hizo marcar distancias, que ni el ingreso del safety car pudo afectar.

Al final se dio el lujo de cuidar el auto y regular, mientras Hamilton -quien intentó atacarlo- gastaba y gastaba sus gomas. Una prueba más del talento de Button para cuidar el auto, cualidad de la que varios de sus rivales directos carecen.

Cambio de escenario

Claro, ahora vienen las jornadas europeas, que ofrecen un panorama totalmente diferente. Pero tal como ocurriera en 2009, Button mantiene una ventaja aceptable sobre sus escoltas, que si logra manejar con habilidad podría acercarlo a conseguir su segunda corona consecutiva.

En tanto, los perdedores de la jornada fueron los dos Red Bull. Indiscutidamente con los autos más rápidos del parque, tanto el alemán Sebastian Vettel como el australiano Mark Webber no sólo erraron en la estrategia, sino que se mostraron poco fiables bajo la lluvia, una debilidad que puede costarles caro en instancias decisivas.

Nico Rosberg (Mercedes) sumó un nuevo podio y es el escolta de Button en la clasificación general. Una sorpresa.

9
los triunfos de Button en la F1. Uno con Honda, seis con Brawn GP y dos con McLaren.




 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Jenson Button va primero que todos.</b> El inglés es el único piloto del año que ha ganado dos Grandes Premios, buen argumento para defender su corona.
Jenson Button va primero que todos. El inglés es el único piloto del año que ha ganado dos Grandes Premios, buen argumento para defender su corona.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales