La vida después de Bielsa

Aldo Schiappacasse 

Esta semana Miguel Ángel Tojo -prestigioso formador juvenil argentino- debería ser ratificado como seleccionador para el torneo de Toulon. Tojo, un recomendado de Bielsa, viene a hacerse cargo de una escuadra que seleccionará el propio rosarino, basado en su experiencia y en la visión en terreno que tuvo en las dos últimas exitosas actuaciones en Francia.

Su llegada significa muchas cosas. Si viene sólo por este torneo, la conclusión es clara: Bielsa no logró estructurar un entorno de técnicos nacionales durante su estada -ni para ayudante de campo siquiera-, y este penúltimo desafío antes de la culminación de su contrato es una ratificación de sus teorías con una mano conocida y cercana. No existió jamás en su trabajo -como se encargó de dejarlo claro- la idea de prolongar el método más allá de su compromiso original, el Mundial de Sudáfrica 2010.

Por el contrario, si Tojo viene para quedarse, las conclusiones son más que obvias. Habría entonces afán por realizar un trabajo formativo a partir de Toulon y el currículum de Tojo vendría a enrielar uno de los aspectos más deficitarios de la administración de Mayne-Nicholls en la ANFP: las selecciones menores. Mientras la Roja adulta avanza en el ranking, es sindicada como una de las seguras sorpresas del Mundial y valoriza a sus jugadores, las experiencias de la Sub 20, Sub 17 y Sub 15, más el representativo de los recientes Odesur, fueron estrepitosas eliminaciones, algunas de ellas muy dolorosas (como la del Sudamericano de Iquique).

Pese al nombramiento de Jaime Pizarro en la dirección del trabajo de los menores no está claro si será César Vaccia quien dirija a la Sub 20 en el clasificatorio de enero en Perú ni si será George Biehl quien se haga cargo de la Sub 17 en Ecuador. Es más, no ha existido un afán claro de enfatizar el trabajo internacional (amistosos, giras, torneos) de esos equipos a pocos meses de tener que ganarse un cupo en sus mundiales, como sí lo hubo en los últimos años para todas las categorías.

El trabajo de las selecciones menores parece detenido en el tiempo a la espera de un proyecto definido, por lo que la llegada de Tojo podría cambiar las cosas radicalmente. ¿Significará el inicio de un proceso global que, esta vez sí, involucre una misma mano para la mayor y las menores, y dé paso una prolongación de la labor de Bielsa? ¿O se está a la espera del término del contrato del rosarino para esbozar esa gran política en concordancia con las ideas de su sucesor?

Y ojo, que el tema es serio. Tocalli confesó que -pese a ser campeón mundial de la categoría- nunca pudo darle pasada a los jóvenes al plantel. Y Pelusso asumió el mismo problema. Si en las principales sociedades anónimas la chimenea está tapada, ¿habrá alguien en Pinto Durán capaz de destrabar el proceso?

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Aldo Schiappacasse</b>
Aldo Schiappacasse


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales