Grupo H:
La Roja, un equipo de sociedades

Conozca las individualidades que Marcelo Bielsa alinea y potencia de cara al Mundial. Las "pequeñas sociedades" que etiquetó César Luis Menotti tienen su evidencia en la selección.  

Claudio Herrera 

"Ahorrar tiempo, de eso se trata", sustenta José Sulantay: "Ayudan a armar un equipo, que es lo más difícil", cree Alberto Fouillioux. Dos valoraciones para las sociedades que pueden crecer al interior de un funcionamiento colectivo.

Miguel Ponce, ex lateral de la selección, reconoce su admiración por el circuito que estableció Marcelo Bielsa en la parcela izquierda de la Roja: "Sorprende la coordinación que lograron en algún momento (Jean) Beausejour y Mark González, a quienes se les sumaban (Roberto) Cereceda y (Marcos) Estrada. Todos zurdos, uno pensaba que podían chocar, pero eran capaces de pasarse por arriba y hacer diversas funciones. Para lograr eso, además del trabajo, lo principal es la claridad del técnico".

En las entrañas de los equipos juveniles de José Sulantay emergieron destellos de una sintonía que goza hoy la selección absoluta. "Arturo Vidal, Carlos Carmona y Mauricio Isla sumaron muchos partidos juntos conmigo, en distintas posiciones, se conocen y se potencian", dice el coach mundialista.

"A nivel de selección hubo sociedades ilustres: Zamorano-Salas, Figueroa-Quintano, "Chamaco" Valdés-Caszely. La que más se acerca a ese nivel es la que forman Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo, y súmele a Jorge Valdivia; son tipos que se entienden con sólo mirarse. La jugada tiene momentos, no puede ser antes ni después porque ya no sirve, y este cuarteto la hace siempre en el momento justo", enseña Fouillioux, bimundialista 62 y 66.

Fouillioux aporta un quinto elemento a los ex colocolinos: Gonzalo Fierro. "Y me parece que gran parte de sus posibilidades de estar en el Mundial pasan por ese feeling futbolístico que tiene con ese grupo", expone.

Bielsa, por momentos, ensambló el equipo basado en binomios con rodaje: Isla y el "Niño Maravilla" forjaron armonía desde el Sudamericano Sub 15 y hasta el día de hoy comparten entrenamientos y jornadas en la Serie A; Charles Aránguiz y Rodrigo Millar fueron el eje durantes los amistosos ante Paraguay y Panamá, y quedó expuesto la decena de meses que trabajan juntos en Colo Colo.

Los especialistas advierten sobre un jugador clave para armar circuitos en el ataque chileno: Suazo. "Es fácil encontrarlo, porque siempre se muestra, te marca el pase, viene a jugar, es dúctil, y como no tiene problemas de perfil es capaz de conectarse por ambos costados", detalla Sulantay.

La génesis de gran parte de las sociedades que sostienen la estructura de la selección están en el Colo Colo de Claudio Borghi.

"Las sociedades salen de forma natural, uno elige los jugadores, propone los puestos, pero después si se entienden o no es muy relativo. El equipo donde mejor entendimiento hubo, o el más natural, fue el Colo Colo del Apertura 2006", rememora el "Bichi".

¿Es necesario sintonizar fuera de la cancha para sincronizar en el juego? "Es lo ideal", pero hay duplas que hacen buen negocio, pero fuera de la cancha ni siquiera comparten un saludo. Juan Román Riquelme y Martín Palermo, caudillos de Boca Juniors, encarnan la excepción.

"A nivel de selección hubo sociedades ilustres: Zamorano-Salas, Figueroa-Quintano, 'Chamaco' Valdés-Caszely".

ALBERTO FOUILLIOUX

 El plan Toulon quedó congelado

Aunque inicialmente se programó para hoy el inicio oficial de las prácticas para el Festival de Toulon, que se disputa en la segunda quincena de mayo, anoche se comunicó la suspensión de dichas actividades.

Los trabajos estarían a cargo de los argentinos Miguel Ángel Tojo y Horacio Quiroga, a quienes se espera esta semana en Chile para que formalicen sus contratos y se incorporen al equipo de Marcelo Bielsa.

El fin de semana hubo trabajo físico para algunos en Juan Pinto Durán. Se trata de Francisco Castro y Rodolfo González (Cobreloa), Marco Medel (Audax Italiano), Gerson Martínez (San Luis), Rodrigo Flores (O'Higgins), Raúl Olivares y Rafael Caroca (Colo Colo) y Rodrigo Flores (O'Higgins). Hoy aparecerían, entre otros, Carlos Muñoz y Agustín Parra (Wanderers), Esteban Carvajal (San Felipe), Jean Paul Pineda (Cobresal), Alfonso Parot (Ñublense), Cristóbal Jorquera y Paulo Magalhaes (Colo Colo).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Humberto Suazo y Alexis Sánchez</b> se conocieron en Colo Colo y luego hicieron maravillas por la selección.
Humberto Suazo y Alexis Sánchez se conocieron en Colo Colo y luego hicieron maravillas por la selección.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales