Mirko Jozic y el presente de Colo Colo en su 85° aniversario:
"Cambiar DT todos los años no es el camino"

El técnico del título de la Copa Libertadores 91 se refiere a la nueva eliminación copera de los albos y a los cinco años de la sociedad anónima.  

Andrés González 

Mirko Jozic es un personaje clave en la historia de Colo Colo, club que hoy celebra su 85° aniversario.

El croata llegó a revolucionar las series menores albas a fines de los 80, y el 91 ganó la Copa Libertadores. "Y la Recopa Sudamericana, la Interamericana y los títulos locales", rectifica desde Croacia.

En 2005, Blanco y Negro inició su proyecto con él: le entregó la dirección deportiva en la que se rodeó de "históricos" como Jaime Pizarro, Leonardo Véliz y otros. No duró más de seis meses. Dijo que el plan de hacer un Colo Colo formador de jugadores y de proyección internacional "se borró con el codo".

Se fue, y en estos cuatro años los albos sumaron seis títulos locales, una final de Copa Sudamericana y ventas por US$ 40 millones. Aunque en la Copa Libertadores no se pasa de primera ronda.

-No pasar de la fase de grupos ya es una constante. ¿Supo de la eliminación?

"Sí, lo supe. Quizás hay que planificar más a futuro. No basta con contratar una gran cantidad de refuerzos. Con BN, el club vive mucho más seguro que antes. La sociedad anónima salvó a Colo Colo. Ahora, en lo deportivo, a nivel local ha tenido éxito, pero internacionalmente no ha logrado nada. Eso duele".

-¿Es cosa de poner más plata para refuerzos?

"No es la única forma. Hay que invertir mucho en trabajo y en promoción de jóvenes. Así sólo habría que traer algunos refuerzos, pero de verdadera categoría para el nivel internacional".

-¿Eso pretendió usted?

"Sí. La prioridad sería promover jugadores de la casa, reforzarse con algunos chilenos de buen nivel y con tres o cuatro verdaderos refuerzos foráneos. En ese tiempo había una camada que venía muy bien: Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gonzalo Fierro, Jorge Valdivia, Matías Fernández... Había que seguir trabajando sobre esa base. Usted vea al Barcelona, que tiene siete u ocho jugadores de su casa. Ese plan BN debía aguantarlo por un par de años. Después se iba a ver todo el fruto, pero no aguantaron. Ahora no sé cuántos jugadores de casa habrá".

-Está Sebastián Toro...

"Se necesita mucho más".

-Se apostó a un DT de jerarquía como Hugo Tocalli.

"Pero no basta sólo con un técnico. Se necesita un concepto de desarrollo y el técnico que llegue debe convencer a la gente que conduce para que elijan al refuerzo correcto. Y debe conocer al jugador chileno antes que ir a buscar afuera. Materia prima hay".

-¿Se imaginó que en cinco años, desde que usted partió, iban a pasar cinco técnicos?

"No. Cambiar al técnico todos los años no es el camino. Hay que asumir los propios errores. Para quedarme, pedí cambiar a seis directores. Yo soy respetuoso de los negocios, pero me parece que dentro de la actual estructura se necesitan tres o cuatro especialistas en fútbol, que tengan la autonomía para planificar a largo plazo el trabajo de los jóvenes, la llegada de refuerzos que verdaderamente hagan la diferencia y la proyección internacional".

ATENTO

Jozic, de 70 años, sigue de cerca el devenir albo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Mirko Jozic</b> valora a Blanco y Negro, pero cree que necesita corregir su plan futbolístico para dotarlo de más jugadores de casa y menos refuerzos intrascendentes.
Mirko Jozic valora a Blanco y Negro, pero cree que necesita corregir su plan futbolístico para dotarlo de más jugadores de casa y menos refuerzos intrascendentes.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales