¿Qué le falta por conocer al SII de nosotros?

El SII conoce los ingresos, gastos, compraventas de acciones, vehículos, bienes raíces, el detalle del balance, monto de capitales efectivos y tributarios, donaciones, y mucho más".  

 

Con la tecnología disponible y las bases de datos creadas por la autoridad fiscal, las declaraciones juradas requeridas, la información solicitada en las declaraciones de impuestos y el intercambio de información con otros países, lo que los contribuyentes se preguntan es qué cosa no sabe el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a nosotros, seamos personas naturales o empresas.

Para satisfacer la curiosidad, les cuento que el SII conoce el monto de los ingresos, costos, gastos, compraventas de acciones, vehículos, bienes raíces, el detalle del balance, monto de capitales efectivos y tributarios, donaciones, y mucho más.

Todos estos datos se recopilan por información cruzada con los diferentes agentes económicos: notarías, corredores de bolsa, empresas públicas y privadas, declaraciones juradas informativas de las empresas, declaraciones mensuales y anual de impuesto, entre otras.

Un buen ejemplo es el formulario anual de declaración de renta que tiene sesenta filas para colocar datos, más información adicional que corresponde a alrededor de 100 detalles del balance, del cálculo del resultado de las empresas, del FUT, los créditos tributarios, y otros. Además de las llamadas declaraciones juradas, que no son otra cosa que información solicitada a las empresas para completar las bases de datos del SII y hacer de esta manera más efectivo el cruce de información de las declaraciones de impuesto. Éstas ya alcanzan a más de 60 formularios que se presentan principalmente en el mes de marzo y junio de cada año.

Si a esto se agrega que los tratados para evitar la doble tributación cuando el contribuyente tiene intereses fuera de Chile permiten compartir información con otras jurisdicciones respecto a ingresos tributarios de una persona en particular y los cambios derivados de la incorporación de nuestro país a la OCDE respecto a solicitar acceso a las cuentas corrientes, hoy la autoridad tiene todos los elementos para hacer un muy buen análisis tributario de todos nosotros.

''El SII conoce los ingresos, gastos, compraventas de acciones, vehículos, bienes raíces, el detalle del balance, monto de capitales efectivos y tributarios, donaciones, y mucho más".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Juan Morales</p><p>Socio</p><p>Servicios tributarios</p><p>Ernst & Young</p>

Juan Morales

Socio

Servicios tributarios

Ernst & Young



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales