Estimación incluye al 70,35% del IPSA:
Utilidades de empresas habrían disminuido 5,7% en el primer trimestre de este año

El sector bancario mostraría el mayor crecimiento, mientras que el eléctrico registraría la mayor caída en sus ganancias, según Banchile Inversiones.  

Gabriela Villalobos 

Faltan sólo algunos días para que Endesa y Enersis den inicio a la temporada de reportes corporativos en el mercado local. Pero las proyecciones ya han comenzado. En Banchile Inversiones pronostican que las utilidades de una muestra que componen 23 empresas IPSA -que representan el 70,53% del indicador- habrían caído 5,7% en el primer trimestre. En términos de EBITDA, las empresas habrían sufrido una baja de 6,7%.

"Uno de los factores más relevantes de esa temporada de resultados es que incorpora un mes completo de un escenario posterremoto, lo que impactaría, en magnitudes distintas, la generación de flujos de caja de la mayoría de las compañías bajo cobertura. No obstante, tanto el daño definitivo que se habría generado en infraestructura, así como la cobertura de seguros, probablemente no se van a reflejar totalmente en los estados financieros de este trimestre", comentan en el departamento de estudios de la corredora. La entidad destaca que en la entrega de balances del primer trimestre hay que considerar que los sectores retail y bebidas comenzarán a presentar sus cifras bajo estándares IFRS. Esto último, advierten, podría introducir algo de volatilidad a la publicación de resultados de esos rubros.

El sector que registraría el mayor retroceso en términos de EBITDA (15,9%) y utilidades (37,6%) será el eléctrico, que estaría afectado por una elevada base de comparación. Al contrario, el bancario tendría los resultados más positivos: sus utilidades habrían crecido 53%, impulsadas por un mejor margen de interés y una débil base de comparación.

El retail también habría tenido un buen comienzo de año, adelantan en Banchile. Según las estimaciones de la corredora, el EBITDA de las empresas creció 19,2% y las utilidades subieron 39,9%.

53% habrían crecido las utilidades del sector bancario.

39, 9% aumentaron las utilidades de las empresas del rubro del retail .

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales