Consecuencia del terremoto en Santiago:
Multinacionales aceleran la búsqueda de oficinas clase A

Pese a la incorporación al mercado de cuatro edificios entre enero y marzo, las oficinas A y A+ son escasas. La tasa de vacancia del período llega a 4,88%, aún lejos del punto de equilibrio del mercado, según GPS Property.  

Claudia Ramírez Friderichsen 

Cuatro nuevos edificios de oficinas se sumaron al mercado de Santiago entre enero y marzo pasado: Titanium La Portada, de Abraham Senerman y Bethia; Apoquindo 4501, Magdalena 181 y Edificio Parque Andino.

Con ello, la tasa de vacancia -oferta de metros cuadrados para el arriendo- de oficinas de alto estándar, clases A y A+, en Santiago se ubicó en 4,88%, según el informe trimestral de GPS Property. A diciembre, el índice llegaba a 2,63%. Sin embargo, la vacancia actual es todavía lejana al 7%, considerado el punto de equilibrio en el mercado.

Una razón del crecimiento moderado de la tasa de vacancia se relaciona con los efectos del terremoto en la industria. "Existió una sobrerreacción del mercado. Empresas que venían con un ritmo de planificación normal vieron que tenían que tomar decisiones más rápido; si no, perderían los espacios", dice Francisco Rojas, gerente de la división de oficinas de GPS Property. Los principales demandantes de estas oficinas son compañías multinacionales y las de ingeniería del sector minero.

Pese a que las decisiones se agilizaron, las empresas incorporaron parámetros como la seguridad de los edificios en la búsqueda, comentaron en la industria después del terremoto.

"Se prefieren los edificios que fueron hechos por empresas que tuvieron los menores daños", aseguró Marcos Kaplún, director de Kayco.

Alta colocación

Otro motivo para el crecimiento controlado de la oferta son los altos niveles de precolocación que tenían los edificios ingresados al mercado durante el trimestre, dice Rojas. "Al edificio Titanium le quedan muy pocos pisos disponibles", agrega. Algunos de estos proyectos estimaban incorporarse en el trimestre anterior, y hacerlo tres meses después, luego de obtener la recepción municipal, les dio tiempo suficiente para salir al mercado con arriendos ya acordados.

Incluso la todavía baja oferta de oficinas de alto estándar ha hecho subir levemente los precios. Rojas dice que los valores de ventas de oficinas muestran tendencia al alza, porque no hay metros cuadrados disponibles para la entrega inmediata y arriendos. "Se ha visto un leve incremento producto de la vacancia, que aunque aumentó, está bajo el equilibrio", plantea.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales