A nivel nacional, el descenso en el número de declaraciones alcanza 12,3%:
Declaraciones de renta caen 44% en la zona del sismo

Impuestos Internos extendió el plazo para ingresar la información hasta el 25 de abril. Esta medida beneficia a 340 mil personas.  

Pablo Obregón Castro 

Durante los primeros quince días de abril, las declaraciones ingresadas en las regiones Séptima y Octava registraron un fuerte descenso en relación con el mismo período de 2009.

El número de declaraciones disminuyó 30% en el Maule y 44% en el Biobío, debido a que cientos de empresas y otros agentes retenedores sufrieron pérdidas de sus bases de datos, y, hasta ahora no han podido informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre los ingresos de sus clientes. En años normales, este trámite debe realizarse hasta mediados de marzo.

Tal como explica el director de Fiscalización de esta entidad, Iván Beltrand, este retraso tiene varias explicaciones, pero la principal es que Impuestos Internos no puede elaborar las propuestas de declaración mientras los agentes retenedores no proporcionen la información completa: "Cuando algunas personas ingresan al sitio Web para revisar sus datos, no encuentran una propuesta de declaración, porque la información no está disponible del todo", dice.

Para enfrentar este escenario, Impuestos Internos dispuso de centros de atención móviles con conexión inalámbrica en las zonas más afectadas, y además extendió el plazo para ingresar la información hasta el 25 de abril. Ambas medidas benefician a un poco más de 340 mil contribuyentes, equivalentes al 15% del país.

La Ley de Renta establece que los agentes retenedores -empleadores, sociedades anónimas, bancos, compañías de seguros y AFP- tienen la obligación de proporcionar esta información al SII, mientras que la responsabilidad de las personas naturales se limita a chequear que estos datos sean correctos y validar la propuesta de declaración que elabora Impuestos Internos. Esta anomalía afectaría en especial a las personas que contaban con sus devoluciones los primeros días de mayo.

Del total de declaraciones que se presentan año a año (1,6 millones), más de un millón solicitan devolución.

El SII dispuso que si se detecta alguna anomalía atribuible a datos entregados por bancos, corredoras o compañías de seguros, los contribuyentes serán informados por e-mail, y tendrán hasta el 2 de mayo para rectificar.

 Los cambios de reglamento también influyeron

Al terremoto se sumó otra dificultad que retrasó el proceso: a partir de marzo, el SII detectó que algunas corredoras de bolsa no estaban declarando los dividendos y créditos obtenidos por sus clientes de acuerdo a las nuevas disposiciones. En diciembre, la autoridad emitió un suplemento que obligó a mejorar la calidad de los datos, situación que en el caso de algunas corredoras y bancos de la plaza no se cumplió plenamente. Varios de ellos tuvieron que hacer una nueva declaración.

Tal como advierte el socio del área tributaria de PriceWaterhouseCoopers, Marcelo Laport, efectivamente a fines de 2009 se cambiaron los formularios de algunas declaraciones juradas, lo que hizo que este año el proceso fuera más complejo. Sobre los efectos del terremoto, en cambio, advierte que gran cantidad de empresas situadas en la zona del sismo tienen sus contabilidades en Santiago y, por lo tanto, debieron haber proporcionado la información cuando correspondía, vale decir, antes del 15 de marzo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>LOS AFECTADOS.-</b> El retraso impactaría a las personas que contaban con sus devoluciones los primeros días de mayo.
LOS AFECTADOS.- El retraso impactaría a las personas que contaban con sus devoluciones los primeros días de mayo.
Foto:CRISTIAN SOTO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales