Datacenters de Entel garantizan la continuidad de los negocios de sus clientes

La seguridad de la información y la continuidad del negocio son parte del ADN de Entel. Incluso en situaciones de contingencia, su plataforma de datacenter y servicios TI mantienen total disponibilidad y continuidad operacional.  

 

El 27 de febrero la naturaleza puso a prueba la capacidad de los proveedores de tecnologías de información de responder adecuadamente ante este tipo de eventos. Con el sismo, muchas empresas sufrieron una gran pérdida de información, ya sea porque su oficina se vio damnificada o por la falta de inversión en tecnología de punta.

Reaccionar ante la contingencia ha estado en el ADN de Entel desde su fundación. Luego del terremoto de 1960, la empresa fue creada para comunicar al sur de Chile con el resto del país. Desde entonces, sus áreas de ingeniería y de ventas han trabajado en forma conjunta para construir una infraestructura de servicios robusta.

Ricardo Cortés, gerente de Outsourcing y Servicios TI de Entel, explica que todos  los proyectos que están en la base de los servicios de Entel son creados pensando en los riesgos a los que se verán enfrentados durante su vida útil, que en el caso de los datacenters son de varios años.

Es así como todos los proyectos de ingeniería, estudios de condiciones ambientales, desarrollo de ingeniería de detalle y las etapas de construcción y prueba, consideran la exposición a condiciones límite, como por ejemplo cortes  de electricidad y agua, inundaciones, incendios, aislación y grandes sismos.

Altos Estándares

Para enfrentar todas las condiciones límites, Entel sigue las normas nacionales e internacionales que rigen la construcción de este tipo de infraestructuras, normativa eléctrica, de telecomunicaciones, de prevención de riesgos  y de obras civiles.

Los datacenters tienen directivas concretas que dirigen todos estos puntos, conocidas como "Tier" (que van del 1 al 4, de menos a más robusto).

Entel ha homologado el diseño, implementación y operación de sus datacenters a la clasificación Tier 3, la cual garantiza una disponibilidad de al menos un 99,982%.
Esta clasificación impone un sinnúmero de exigencias, como por ejemplo, su construcción debe soportar 1.200 kg/m2 (la norma para un edificio de oficinas es de 400-600 kg/m2). Además, la obra civil debe ser calculada con un factor sísmico de 1.5, lo que significa que la infraestructura se diseña y construye con una sobre exigencia a las ya exigentes normas antisísmicas chilenas (las casas y edificios deben cumplir con un factor sísmico de 1).

Finalmente está la operación de toda la infraestructura, lo que es un factor determinante en la disponibilidad de los servicios.

Entel basa sus procesos en los estándares ITIL, con profesionales altamente calificados y certificados en estas prácticas de clase mundial, lo que se complementa con procesos de calidad enmarcados en la norma ISO9001/2008, lo cual exige revisión, prueba y mejoramiento continuo.

Respecto de la continuidad de negocio, es crucial el manejo de la seguridad de la información, en su disponibilidad, integridad y confidencialidad. Para ello, Entel cuenta con certificaciones dentro de la Norma ISO 27.000.
Estos procedimientos permiten a la compañía reaccionar correcta y oportunamente frente a fallas de componentes críticos, salvaguardando la continuidad operacional de sus clientes.
"La suma de todos estos factores hace que nuestros servicios estén muy bien preparados para enfrentar situaciones extremas, con grandes sismos y constantes interrupciones al suministro eléctrico", comenta Ricardo Cortés.

Fórmula del éxito

Con el terremoto, las empresas que tenían el equipamiento tecnológico en sus oficinas estuvieron más expuestas a sufrir interrupciones a sus servicios, con el riesgo de tener grandes pérdidas económicas y de imagen. En el lado opuesto, muchos clientes de Entel pudieron seguir operando o retomar su operación y continuar con sus servicios una vez ocurrido el sismo.

La compañía posee una variada oferta de servicios de datacenters, lo que permite que cada empresa pueda tomar la combinación óptima, de acuerdo con lo crítico que sea la continuidad de sus servicios.

Contar con dos sites de procesamiento permite mitigar notablemente los riesgos. Gracias a su red de datacenters, Entel ofrece servicios de site primario y secundario o ambos, asegurando una real continuidad en los servicios tecnológicos.

Para su nuevo datacenter en Ciudad de los Valles, Entel ha aplicado toda su experiencia y la de empresas especialistas en electricidad, clima, seguridad y construcción. Esto permite asegurar que el datacenter cuenta con todos los elementos que permiten garantizar al cliente que su activo tecnológico estará en las instalaciones más seguras y que su continuidad cumple con los más altos estándares internacionales.

"El terremoto nos mostró el valor de anticiparse a estos desastres ya sea por la solidez de la infraestructura de data centers, como por los planes de continuidad de negocio. Hoy en día nos sentimos orgullosos de cómo operaron nuestros servicios de data center", señala Ricardo Cortés.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo Cortés asegura que todos los datacenters de Entel pueden enfrentar situaciones extremas.
Ricardo Cortés asegura que todos los datacenters de Entel pueden enfrentar situaciones extremas.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales