Práctica chimenea de hojalata para cocinar con múltiples combustibles

 

"Chilenos con Ingenio" es el concurso que "El Mercurio" , junto a la Clase Ejecutiva UC y el auspicio de Banco Santander , tiene por objetivo encontrar soluciones a los problemas de agua, luz o vivienda tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Javiera Muñoz, estudiante de Medicina, apenas se dio la oportunidad, fue como voluntaria a reconstruir. Mientras realizaba labores de ayuda en Chanco, se dio cuenta de que mucha gente que cocinaba al aire libre con carbón o leña podía tener problemas con la lluvia o el viento para mantener el calor. Por eso, decidió llevar consigo un pequeño horno portátil casero que su papá, Alberto Muñoz, había construido.

"La idea partió en nuestros campings hacia la cordillera alta, donde no se permite hacer fogatas y sólo existe bosta de animales. Pero después del terremoto, mi hija se dio cuenta de que este modelo podía resultar de gran utilidad para encender fuego y mantenerlo, sobre todo con la llegada del invierno", cuenta Alberto.

Para elaborar este hornillo portátil se necesita: un tubo de hojalata de 25 cm de diámetro y 50 cm de altura; otro tubo de 20 cm de diámetro y 25 cm de altura; una malla o rejilla de 20 cm de diámetro; alambre; 4 latas de 10 cm por 10 cm, y un disco de 25 cm.

Primero se le fijan al tubo de hojalata más grande cuatro patas de hojalata pegadas mediante remaches. Después, al tubo más chico se le realiza perforaciones y se cierra con la rejilla en un extremo. Así, se introduce al tubo más grande y se hacen pasar los alambres a través de ambos en forma de cruz para sujetarlos. La parte superior del hornillo se cierra con un disco con perforaciones y una abertura al centro, como si fuera cono, para que los gases de combustión puedan salir y encauzar el calor. Por último, se agregan a la parte superior las 4 latas dobladas en forma de V invertida, para brindar mayor altura al objeto con el que se desee cocinar.

Jorge asegura que además de ser económica, es capaz de hervir el agua de una olla de tres litros en 10 a 12 minutos. Asimismo, optimiza la combustión y es más segura y menos contaminante que una fogata.

Recuerde que usted también puede participar. Lo único que necesita enviar es el formulario de postulación, fotografías del invento y una breve descripción del mismo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales