Korn
Ese viejo nuevo metal

MARCELO CONTRERAS 

Korn es la última banda pesada que alcanzó estrellato completo, cuando en los 90 diseñaron el nü metal, subgénero mirado en menos pese a su genuina búsqueda creativa. Korn erradicó los solos de guitarra, bajó afinaciones, hizo puente con la estética y el ritmo del hip hop, y se focalizó en la angustia como esencia lírica. Sus primeros cuatro álbumes definieron un sonido característico y ampliamente imitado -espeso, gutural-, que en Chile aún motiva a miles.

El sábado por la noche, la banda californiana se tomó el teatro Caupolicán, atestado hasta la última fila. Y aunque sus últimos discos son derechamente flojos, en directo siguen demoledores. El líder y vocalista Jonathan Davis se mueve cómodo entre gritos y lúgubres armonías; "Fieldy" al bajo y "Munky" en guitarra trenzan riffs densos, arrastrados, como ruidos subterráneos, mientras el baterista Ray Luzier hace todo lo posible por lucirse (quizás demasiado), para justificar su inclusión como miembro definitivo desde 2009.

Pese a un largo bache antes de "Freak on a leash", la actitud algo displicente de Davis y la austeridad del montaje visual (un telón con el nombre de la banda parece tacaño para un grupo que ha vendido 30 millones de copias), Korn sirvió un menú contundente. Estuvieron sus mejores temas como "Faget", "Somebody someone", "Here to stay" y "Falling away from me", interpretados como una seguidilla de puñetazos bien puestos. El Caupolicán respondió con pogos en la cancha y brazos en alto en las galerías. Korn ya no es la novedad, sino un accionista protagónico del heavy metal que vive cómodo de sus rentas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales