Radio Cooperativa celebrará sus 75 años con una serie de conciertos y el lanzamiento de cuatro discos

La emisora inició sus transmisiones en febrero de 1935, en Valparaíso. Los festejos se iniciarán el miércoles 21, con una gala en la que se presentará Inti Illimani Histórico.  

DANIELA LAGOS 

Este año todo Chile celebra el Bicentenario de la Independencia, pero en radio Cooperativa el 2010 trae un doble festejo: ahí se conmemoran 75 años de transmisiones, que partieron el 17 de febrero en Valparaíso, bajo el nombre de Radio Cooperativa Vitalicia. Una sociedad de rentas del mismo nombre fue la primera dueña de la emisora, y por lo mismo su foco inicial estaba en entregar información de negocios.

El miércoles 21 en el teatro Nescafé de las Artes empezarán oficialmente las celebraciones con una gala en la que se presentará el grupo Inti Illimani Histórico, y aunque ese será un evento privado, después vendrán otros abiertos al público: en mayo partirían una serie de conciertos en el mismo recinto los domingos en la tarde. También se está preparando el lanzamiento de cuatro discos de música chilena, que saldrán a la venta en asociación con CMR y estarán separados por estilos: folclore, música popular, cumbias y pop/rock. Todo esto va asociado además al programa "Dulce patria", que conduce Iván Valenzuela, y que también tiene como sello el Bicentenario chileno.

Aunque El Repórter Esso fue de los primeros espacios informativos de la radio en la década de 1940, fue en los 50 cuando se vivió un hito especial: Rafael Otero y Hernán Millas crearon el programa "Reportajes", que según recuerda Millas fue el primero con entrevistados y notas propias: "Teníamos tres programas a la semana, a las 10 de la noche. Tuvimos golpes noticiosos muy importantes y el programa se convirtió en un gran éxito".

Sergio Campos, una de las voces más características de Cooperativa, reafirma lo que dice Millas: "Ellos fueron los creadores del periodismo radiofónico en Chile". Campos ha trabajado en Cooperativa por más de tres décadas, ya ha cubierto dos grandes terremotos y recuerda las tres veces que fue clausurada durante el gobierno militar. "Llegué en 1977 y firmé el contrato el 1 de abril de 1978", cuenta. Desde entonces Campos ha trabajado en "El diario de Cooperativa", programa creado por Delia Vergara. "No era una radio de gran sintonía; ahí la que mandaba era la radio Portales, pero a partir de 1980 hubo un cambio, empezaron los informes de dos minutos y medio, se entregó mucho servicio y la radio adquirió un sello muy potente con los tambores del Diario de Cooperativa".

Las celebraciones de los 75 años de Cooperativa se mantendrán durante todo el año, y aunque todavía no hay un anuncio concreto, también se buscará poner el foco en las transmisiones históricas y el rol social que ha jugado la radio con sus noticieros.

 Las canciones escogidas

Todavía se está definiendo cuál será la selección definitiva de los álbumes conmemorativos, pero el de folclore incluirá a Violeta Parra, Los Cuatro Cuartos y Los Huasos Quincheros; el de música popular tendrá canciones de Palmenia Pizarro, Gloria Simonetti y Buddy Richard; el de pop/rock traerá a Los Prisioneros y La Ley, y los últimos fenómenos tropicales chilenos, La Noche y Américo, aparecerán en el de cumbias.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El gran comediante</b> Lucho Córdoba rodeado de otros insignes del radioteatro, como Bélgica Castro.<br/><br/></p>

El gran comediante Lucho Córdoba rodeado de otros insignes del radioteatro, como Bélgica Castro.


Foto:COOPERATIVA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales