Roberto Carlos pierde a su querida "Lady Laura"

La madre del célebre cantante brasileño, quien hoy cumple 69 años, falleció el sábado a los 96, mientras el artista daba un multitudinario concierto en Nueva York.  

ANDRÉS DEL REAL 

La del sábado pasado debe haber sido una de las noches más amargas para el eterno Roberto Carlos. En el marco de su gira para celebrar sus 50 años de carrera, un repleto Radio City Music Hall de Nueva York aclamaba los éxitos del popular cantautor brasileño y le cantaba "Cumpleaños feliz" -hoy cumple 69 años-, al tiempo que él retribuía a su público con los grandes clásicos de su extensa discografía, como "Jesus Cristo", "Amigo" y "Lady Laura". Lo que no sabía Roberto Carlos es que la inspiradora de esa última canción, Laura Moreira Braga, su madre, fallecía en ese momento en el hospital Copa D'Or de Río de Janeiro, a causa de una infección respiratoria que la tenía internada desde marzo.

La mujer, que tenía 96 años al momento de su muerte, cumplió un papel fundamental en la carrera del cantante. Fue ella quien le dio a Roberto Carlos sus primeras lecciones de violín y piano, en su modesta casa del barrio de Recanto, en la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim. También fue ella quien incentivó a "Zunga" -como era apodado en su infancia el músico- a cantar en un programa radial infantil, cuando tenía nueve años. En esa primera presentación ante el público, el pequeño Roberto Carlos obtuvo también su primer triunfo.

Si bien Moreira tuvo junto a su esposo Robertino Braga otros tres hijos, siempre se preocupó especialmente por Roberto, tanto por ser el menor como por el accidente que sufrió a los seis años, cuando perdió una pierna tras ser atropellado por un tren. Cuando ya era un artista consagrado, en 1978, y como una forma de agradecerle su constante apoyo, Roberto Carlos compuso en su nombre la canción homónima que hasta hoy es considerada uno de los grandes clásicos del brasileño: "Lady Laura", el nombre con que era conocida la costurera entre sus cercanos.

La muerte de su madre viene a engrosar la lista de duros golpes sufridos por el cantante, quien ya ha perdido a otras mujeres importantes a lo largo de su vida. En diciembre de 1999 falleció de cáncer su tercera esposa, la pedagoga María Rita Simões Braga, con quien se había casado cuatro años antes. El episodio provocó un luto en el cantante que, según medios brasileños, lo tuvo a un paso de dejar la música. De hecho, ese año el artista canceló todas sus presentaciones y no grabó ningún disco, rompiendo la impresionante marca de un álbum por año que arrastraba desde comienzos de los 60. Años después le dedicó a su fallecida esposa una canción de elocuente título: "María Rita, mi amor".

El cáncer se llevó también a su segunda mujer, Cleonice Rossi, en 1990. Al año siguiente, Roberto Carlos se vio obligado a reconocer a Rafael Braga, fruto de un romance juvenil con María Lucila Torres. Dos días después que el artista asumiera oficialmente la paternidad de Braga, Torres moría de cáncer de mama.

Ayer, los asesores del artista anunciaron la suspensión del resto de su gira por Estados Unidos, para asistir al funeral de su querida "Lady Laura".

 Su último paso

El 4 de mayo, Roberto Carlos tiene programado un show en Perú para luego continuar su gira por México y EE.UU. En Chile cantó por última vez en julio de 2008 ante un repleto Movistar Arena, tras 15 años ausente de los escenarios locales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Laura Moreira Braga</b> jugó un rol fundamental en la carrera de su hijo menor. Éste la homenajeó con una canción y bautizó cuatro de sus barcos con su nombre.<br/><br/></p>

Laura Moreira Braga jugó un rol fundamental en la carrera de su hijo menor. Éste la homenajeó con una canción y bautizó cuatro de sus barcos con su nombre.



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales