La trastienda de la adaptación al cine de la saga literaria del momento

Sören Stærmose, productor de "Los hombres que no amaban a las mujeres", habla sobre la película basada en el primer volumen de la serie "Millenium", de Stieg Larsson, que debuta en Chile este jueves 22.  

FERNANDO ZAVALA 

A comienzos de 2005, en la productora sueca YellowBird sabían que debían pelear por una serie de libros que aún no salía a la venta, pero alrededor de la que había gran expectación y tenía el potencial para convertirse en una exitosa serie de películas de suspenso y acción, la especialidad de la empresa. "Eran obra de un autor nuevo y la protagonista era una mujer muy extraña, una antisocial y punk, inteligente hacker, que se involucra con un periodista investigativo. Era una relación muy extraña, algo nuevo en el género y por eso nos interesó", dice Sören Stærmose, productor de la que se convertiría en la adaptación para el cine de una de las sagas literarias más exitosas del último tiempo, llamada "Millenium" -con 21 millones de copias vendidas en todo el mundo- y escrita por el periodista Stieg Larsson, fallecido a fines de 2004, antes de ver su obra publicada en 2005.

"En 2007 preproducimos y al año siguiente comenzamos el rodaje de las tres películas en el período de un año", cuenta Stærmose. "Pero no fue hasta 2008, cuando estábamos filmando, que el interés internacional por las novelas explotó. Diarios de toda Europa nos pedían visitar el set y nos comenzó a agobiar tanta atención", agrega.

El productor reconoce que la presión obligó al equipo a replantear algunos detalles: "Por ejemplo, la primera novela ocurre durante varias estaciones del año, y queríamos ser lo más fieles posibles, así que decidimos incluir mucha nieve, algo que nos resultó muy difícil porque tuvimos que conseguir máquinas adecuadas. También tuvimos que crear digitalmente la isla donde ocurre gran parte de la primera historia porque no pudimos encontrar ninguna locación que se ajustara".

Luego de un año de rodaje, la trilogía debutó entre febrero y octubre del año pasado con gran éxito. Más de tres millones de espectadores para un país de apenas 9,3 millones. La trilogía también tiene una versión televisiva: de cada película se realizó, además, una miniserie de dos partes; la primera debutó en marzo pasado.

El éxito de "Millenium" ha sido tal, que la saga ya comienza a preparar una versión hollywoodense. En ella también participa la empresa YellowBird, que se asoció con Columbia Pictures y el productor Scott Rudin ("Sólo un sueño"). "Actualmente estamos comenzando a trabajar el proyecto en Estados Unidos", cuenta el sueco. "Steven Zaillian, ganador del Oscar por adaptar 'La lista de Schindler', está escribiendo el guión, pero aún ni siquiera hemos comenzado a pensar en director o elenco", asegura, echando por tierra los rumores que ya ligaban al proyecto a figuras como Quentin Tarantino o Brad Pitt.


 Un condenado y una mujer herida

"Los hombres que no amaban a las mujeres" narra la investigación de un periodista, Mikael Bloomkvist, sentenciado a la cárcel por haber escrito un escandaloso artículo contra un poderoso empresario. Pero antes de comenzar a cumplir la sentencia, acepta el trabajo de un millonario anciano que le pide descifrar el misterio de la desaparición de su querida sobrina, cuarenta años atrás. En la vida del reportero aparecerá Lisbeth Salander, una hacker silenciosa y con problemas de socialización que investiga por su parte unos hechos de violencia contra mujeres.

Stærmose afirma que encontrar a los actores adecuados era clave para el éxito de los filmes. En el caso de Bloomkvist, la decisión no fue difícil: Michael Nyqvist (que filmó en Chile la película "El clavel negro") es una de las máximas estrellas del cine y la TV suecos. Lisbeth Salander fue algo más complejo. El productor recuerda: "La primera película la dirigió un danés que no conocía a muchos actores suecos, así que nos pidió una lista de candidatas. Yo había trabajado con Noomi Rapace en una película y tiempo después la vi en una obra de teatro donde interpretaba a una mujer violada en el metro de Londres. En ese momento me convencí de que ella podía interpretar a una mujer tan herida como Lisbeth. Al comienzo el director pensaba que era demasiado hermosa, pero pronto se dio cuenta de que era la indicada".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales