Visita de Benedicto XVI a Malta:
El Papa se reúne con víctimas de pedofilia y promete esfuerzo para llevar a responsables ante la justicia

El Sumo Pontífice aseguró que la Iglesia tomará todas las medidas para que estas situaciones no se repitan.  

 

El Papa Benedicto XVI se reunió ayer en Malta con ocho víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica en un encuentro calificado de "intenso y emotivo", y en el cual les aseguró que la Iglesia hará todo lo posible por "investigar acusaciones (de abusos), llevar a los responsables frente a la justicia y tomar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro".

El Sumo Pontífice -señaló el Vaticano en un comunicado- está muy "conmovido" por las historias narradas por los malteses y les expresó a éstos "su vergüenza y malestar por el sufrimiento de las víctimas y sus familias".

Benedicto XVI, quien se encontró a puertas cerradas con los hombres que actualmente tienen entre 30 y 40 años en la Nunciatura Apostólica de la localidad de Rabat, habló y rezó con ellos, agregó el Vaticano.

El encuentro de 25 minutos de duración transcurrió de modo "intenso y emotivo", aunque en una atmósfera relajada, aseguró el portavoz vaticano Federico Lombardi sobre la reunión, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, indicó DPA. "También el Papa tenía lágrimas en los ojos", contaron víctimas tras la reunión con Benedicto XVI.

Los rezos del Papa apuntaron a la "curación y reconciliación" de todas las víctimas de abusos, para que éstas puedan avanzar con nuevas esperanzas, según el comunicado.

"Todos hemos llorado, pero ahora somos todos muy felices", declaró Joe Magro, de 38 años, una de las víctimas de abusos.

La reunión, anunciada sólo después de haber terminado, fue el primer gesto de Benedicto XVI desde que una nueva ola de escándalos de abuso sexual afectaron al catolicismo en meses recientes. Previamente se había reunido con víctimas de Estados Unidos y Australia.

Un portavoz del Vaticano sostuvo que el Sumo Pontífice se reunió con ellos como grupo, y que más tarde habló con cada uno en forma individual antes de que rezaran juntos.

"Perdí mi fe en los últimos 20 años", dijo Lawrence Grech, otra de las víctimas, después de la reunión. "Le dije: 'Usted puede llenar el vacío, llenar lo que los sacerdotes me sacaron cuando era joven'. Esta experiencia va a cambiar mi vida. Ahora puedo ir con mi hija y decir 'creo' ", señaló, rompiendo en llanto.

Previamente, el Sumo Pontífice celebró una misa al aire libre ante decenas de miles de fieles en Floriana. En un día nublado con lloviznas, el Papa llamó con insistencia a los católicos a mantenerse firmes en su fe y a proteger los valores de la Iglesia.

El Papa también abordó el problema de la inmigración en la isla mediterránea entre Italia y el norte de África.

Posteriormente, Benedicto XVI viajó en barco desde Kalkara hasta la capital, Valeta, para recordar de esta manera la llegada de San Pablo, que se cree permaneció durante tres meses en la isla en el año 60 D.C., tras sufrir el naufragio de su embarcación en la navegación hacia Roma. El aniversario N° 1.950 del naufragio fue el motivo oficial para el primer viaje de Benedicto XVI a Malta.

____________

"El Papa asumió sobre sí mismo todo lo causado por otros. Fue muy valeroso. Nos escuchó individualmente, oró y lloró con nosotros".

LAWRENCE GRECH,
víctima de abusos

 Apoyo de obispos alemanes

Con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, que se celebra hoy lunes, la Conferencia Episcopal Alemana expresó su apoyo "absoluto" al Sumo Pontífice incluso "en estos tiempos difíciles".

A través de un comunicado que fue ampliamente difundido, el presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, agradeció al Papa Joseph Ratzinger por su "servicio abnegado" a la Iglesia. "Incluso en un momento en el que vivimos tiempos difíciles, no debemos flaquear. Le agradecemos sus palabras de aliento, que son un testimonio de la fe viva en Nuestro Señor", dijo el obispo.

Además, Zollitsch sostuvo que el Papa puede tener la "seguridad" de que la Iglesia alemana "acompañará en sus plegarias y con su completo apoyo" al pontificado de Benedicto XVI "en los próximos años".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El Sumo Pontífice</b> ofició una misa masiva en la plaza de los Graneros en Floriana, donde hizo un ferviente llamado a defender los valores de la Iglesia Católica.
El Sumo Pontífice ofició una misa masiva en la plaza de los Graneros en Floriana, donde hizo un ferviente llamado a defender los valores de la Iglesia Católica.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales