Ex miembros o asesores de su régimen cobran fuerza como voces de la oposición:
Los disidentes chavistas se convierten en una pesadilla para el Presidente venezolano

Envuelto en cifras de popularidad cada vez más bajas, el gobierno de Hugo Chávez ha reaccionado con dureza contra sus ex aliados.  

XIMENA VILLALÓN MUSSONS 

"Doctor, acompáñenos". El abogado venezolano Hermán Escarrá, de 58 años y redactor de la actual Constitución, estaba a punto de tomar el domingo ante pasado un avión hacia Caracas desde la ciudad venezolana de Barcelona (oriente del país) cuando 17 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo rodearon.

Sin ninguna orden judicial de por medio, lo llevaron en un auto sin patente hasta la sede del organismo y lo interrogaron durante cuatro horas. Según le dijeron, estaban investigando el estallido de una bomba lacrimógena en el edificio del Colegio de Abogados de Barcelona, donde el ex aliado de Hugo Chávez y ahora férreo opositor al Mandatario venezolano había pronunciado el día anterior un discurso sobre democracia y gobernabilidad.

Pero según dice Escarrá a "El Mercurio", sus intenciones reales eran otras. "Me dice uno de ellos: queremos saber quién dijo que Chávez debería salir del gobierno. Yo les contesto: 'Ese soy yo, yo dije que Chávez debe salir, por el enorme daño que le está haciendo a la democracia y a la república, pero que debe hacerlo en el marco de la Constitución'", relata.

Y si alguien sabe de la Constitución venezolana es justamente Escarrá. Coautor de la Carta Magna de 1999, el abogado es uno más de una serie de prominentes aliados de Chávez que se han pasado a las filas opositoras (ver tema relacionado).

Incluso en febrero un grupo de ellos publicó una carta en los diarios venezolanos en la que le pedían la renuncia afirmando que "no tiene autoridad moral y material para gobernar" y sostener que todo lo que argumentó para llegar al poder en 1999 "hoy día lo ilegitima".

"Con Chávez tuvimos coincidencias cuando se inició el proceso constituyente en 1999. Yo participé en la Asamblea Constituyente, pero cuando el Presidente quiso imponer la cláusula de la perpetuidad presidencial, yo tuve confrontaciones públicas con él y ahí se produjo una ruptura muy fuerte; yo pasé a la disidencia y luego a la oposición, donde he estado diez años abrigando la esperanza de sustituir a este gobierno", dijo Escarrá a este diario.

La detención e interrogatorio a Escarrá es algo que han pasado muchos opositores. "Chávez exige lealtad, no méritos ni conocimiento. Y cuando no lo consigue, aplica la estrategia política de intimidar a cualquier persona que se considere un adversario molesto", dice desde Caracas el analista Alfredo Ramos Jiménez, de la Universidad de Los Andes, en Mérida.

"Lo que queda en evidencia con las declaraciones de los ex aliados de Chávez y con la reacción de éste de perseguirlos es que el venezolano es un gobierno muy poco democrático y eso hace que sea cada vez peor visto en las esferas internacionales", agrega el politólogo venezolano Herbert Koeneke.

"Chávez está al borde de una implosión. Muchos alcaldes y gobernadores han manifestado que quieren separarse de su gobierno", afirma Escarrá, agregando que en la medida en que se acerquen las elecciones de septiembre, que renovarán los 167 escaños del Legislativo, así como algunas alcaldías y gobernaciones, "va a haber una persecución cada vez más fuerte y más intimidación".

____________

"Chávez debe salir, por el enorme daño que le está haciendo a la democracia y a la república".

"Llegó el momento de recuperar la democracia. Hay el saqueo de una esperanza, un pueblo desilusionado, menguado en sus deseos y anhelos".

Hermann Escarrá
Constitucionalista y opositor venezolano

 Las caras de la disidencia

General (r) Raúl Baduel

Después de haber sido ministro de Defensa (2006-2007), Baduel pasó a la oposición en noviembre de 2007, cuando cuestionó la reforma constitucional promovida por Chávez. Luego criticó las nacionalizaciones que realiza el gobierno venezolano, calificándolas de "capitalismo de Estado".

En febrero pasado fue detenido en medio de la investigación que se le sigue por sospechas de corrupción, aunque él ha afirmado que el suyo "no es un caso jurídico, sino político". Hasta ahora sigue preso.

Luis Alfonso Dávila

El ex ministro de Relaciones Exteriores (2000-2002) de Chávez ha denunciado que una red de asesores cubanos maneja los hilos del poder en Venezuela y acusa que en su país "se está violando la Constitución de manera flagrante".

"Amigo Presidente, la realidad venezolana en este instante es que el descontento nacional es galopante, y lo único que nos frena es el temor. Pero en la medida en que ese descontento se haga incontrolable, su gobierno se va a ver en un grave aprieto", le dijo a Chávez a través de la prensa el año pasado.

Luis Miquilena

Ex ministro de Interior y Justicia (1999-2002), es considerado una de las figuras "fundacionales" del gobierno de Chávez. Fundador del oficialista Movimiento V República y experimentado político, se alejó de Chávez en 2002 y desde entonces ha lanzado críticas como que el chavista "socialismo del siglo XXI" es lo más parecido al estalinismo y que el de Chávez es un "gobierno dictatorial y de un autoritarismo hipócrita".

La respuesta del gobierno fue contundente: acusado y juzgado por presuntos hechos de corrupción, Miquilena logró ser absuelto por la justicia.

Yoel Acosta y Jesús Urdaneta

Antiguos compañeros y amigos de Chávez en las Fuerzas Armadas, acompañaron al actual Mandatario venezolano en su intento golpista de 1992.

Sin embargo, en los últimos años ambos se han mostrado abiertamente críticos a su ex camarada. Urdaneta denunció hace poco que Chávez quiere facilitarle a la guerrilla colombiana un triunfo en su lucha contra el gobierno del Presidente Álvaro Uribe. Mientras, para Acosta, Chávez "traicionó el proyecto bolivariano por el cual nosotros insurgimos".

Marisabel Rodríguez

La ex esposa de Chávez y activa participante en la campaña electoral que lo llevó al poder en 1999 luego se transformó en una de las más visibles opositoras al Mandatario y pidió perdón a Venezuela por considerarse en parte responsable de lo que está pasando en el país. Ha abogado por una enmienda constitucional para acortar el período presidencial, pues considera que Chávez "ha estado suficiente tiempo" en el poder.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Hugo Chávez</b> utiliza su programa de radio y televisión Aló Presidente para atacar a sus opositores. Generalmente la transmisión dura horas.
Hugo Chávez utiliza su programa de radio y televisión "Aló Presidente" para atacar a sus opositores. Generalmente la transmisión dura horas.
Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales