El "castillo de Himmler" se convierte en museo de las SS hitlerianas

 

Un museo que recorre la historia de crímenes de las SS, la siniestra guardia de élite de Adolf Hitler, fue inaugurado la semana pasada en Alemania, en un castillo que debía servirles de hogar espiritual después de la victoria nazi.

El museo, el primero del mundo dedicado únicamente a las SS, sigue el ascenso de esta guardia pretoriana que llegó a contar con más de un millón de miembros, responsables de las peores atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial.

Entre los objetos expuestos están la agenda del comandante de las SS, Heinrich Himmler, así como uniformes negros y anillos de plata.

Un historiador que ayudó a montar el museo, Moritz Pfeiffer, de 27 años, indica que los objetos son exhibidos junto a fichas históricas sobre los crímenes nazis para evitar cualquier acusación de que se intenta una glorificación de las SS.

"La ideología racista no debe ser representada sin tener en cuenta el marco de crímenes a los que llevó", dice Pfeiffer.

En opinión del ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, quien asistió a la inauguración, el museo debe ser "un lugar que recuerde tanto a las víctimas como a los culpables", indicó la AFP.

El castillo triangular fue construido en el siglo XVII en una colina en el centro de Alemania, cerca de Hannover, donde también funciona un albergue juvenil, y jugó un papel destacado en la historia de las SS.

Himmler lo tomó a su cargo en 1934, poco después de la llegada al poder de los nazis, para hacer una escuela de élite para oficiales de las SS.

Posteriormente, el jefe nazi comenzó a transformar el castillo para convertirlo en un centro espiritual nazi, en cuyo centro iba a instalar una cripta circular con una llama que iba a arder eternamente.

Encima de la cripta había otra sala circular, llamada "sala de los líderes supremos de las SS".

El castillo sigue atrayendo a los neonazis, y por eso las autoridades tratan de evitar que se convierta en un lugar de "peregrinación".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En el museo se exhiben uniformes y reliquias</b> nazis, pero se prohíbe que los asistentes hagan saludos nazis. Los encargados del lugar han expulsado a varias personas por violar esa regla.
En el museo se exhiben uniformes y reliquias nazis, pero se prohíbe que los asistentes hagan saludos nazis. Los encargados del lugar han expulsado a varias personas por violar esa regla.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales